sábado, 25 de diciembre de 2010

USA, San Francisco para la Prohibición de la circuncisión


  En San Francisco hay que aceptar la cultura de los demás, siempre y cuando los otros son los otros buenos - ya sabe los tipos de maricones -lesbianas-socialista-anarquista. Ellos deben ser respetados.

  Judios, no tanto.





 
  Los residentes de San Francisco podrá votar una propuesta electoral el próximo año que prohibiría la circuncisión.

  La iniciativa, que requiere 7.000 firmas antes de que se pueden agregar a las urnas el próximo mes de noviembre, que lo convierten en un delito menor "circuncidar, especiales, cortar o mutilar los genitales ..." de todos los menores, y no hacer excepciones por motivos religiosos.

  La decisión de eliminar de forma permanente el prepucio de un niño no debe ser hecha por los padres, dice Lloyd Shofield, autor de la propuesta.

  "La gente puede practicar la religión que quieran, pero su práctica religiosa termina con cuerpo de otra persona", dijo Schofield KCBS filial de la CBS. "Es un cuerpo de hombre ... y su cuerpo no pertenece a su cultura, su gobierno, su religión o sus padres. Es su decisión".
  Por el lado positivo, el hecho de que San Francisco quiere proteger por ley una mancha de tejido puede ser "un primer paso en la dirección de una moralización, un primer supuesto de responsabilidad".

  Esta gente está loca.  Puede matar a un bebé por la ley hasta el momento en que nace, y a veces después, pero no se puede circuncidar?

Cruz cristiana prohibida su venta en las Tiendas de souvenirs


Dos mil años después de que Jesucristo nació en la ciudad de Belén, la cruz cristiana tiene los informes, ha prohibido a tiendas de recuerdos en calidad de turistas y peregrinos verter en la Tierra Santa para la temporada de Navidad.  De acuerdo con la agencia del PIME, tiendas de textil en Jerusalén y Hebrón, han empezado a imprimir y vender las camisetas "que representa la Iglesia de la Natividad en Belén sin la cruz." La cruz también ha sido eliminado de las camisetas de los equipos de fútbol local ", debido a el crecimiento del fundamentalismo islámico en los territorios palestinos. "
Entrevistado por la agencia del PIME, Samir Qumsieh, periodista y director de la estación de televisión católica de Al-Mahed TV Natividad en Belén, dijo: "Quiero poner en marcha una campaña para instar a la gente a no comprar estos productos - dice - porque la supresión de la cruz es una intimidación contra los cristianos, es como decir que Jesús nunca fue crucificado. "
 Como cada año, miles incluidas las autoridades, fieles y turistas de todas partes del mundo público, la Iglesia de la Natividad en Belén para la misa de medianoche en la noche del 24 de diciembre.  Será celebrada por el Patriarca Latino de Jerusalén y con la presencia de los más altos cargos de la Autoridad Palestina.
 Qumsieh dice que la población está viviendo en estos días de alegría, pero la situación de los cristianos sigue siendo dramática.  Según el periodista, el diálogo de los últimos años entre los musulmanes, los cristianos y los Judios no ha cambiado la situación.
 la emigración de los cristianos es cada vez mayor, aunque las autoridades se niegan a dar cifras exactas.  Todos los días hay personas que huyen a otros países.  Como cristianos, vivimos en una constante sensación de temor e incertidumbre, y si usted vive en constante tensión y el pesimismo no se puede planificar nada.
 Según el periodista, "la gente sale porque no hay trabajo y el movimiento está restringido bajo control israelí." Otros factores son los problemas internos de Palestina, como el enfrentamiento entre Hamas y Fatah, que tiene repercusiones en la situación económica.  Qumsieh señala que entre 2002 y 2010, la población cristiana de Belén se ha reducido de más de 18 mil a 11 mil personas. In Gaza,  En Gaza, Hamas después llegó al poder en 2006, los cristianos se han reducido en alrededor de 3.200 unidades, desde 5000 a menos de 1.800 en 2010. Sólo 15.400 cristianos (2% de la población) viven en Jerusalén, como se informó en un estudio realizado por el Instituto Jerusalén para Estudios de Israel.  Ellos son un 50% menos que los 31 mil habitantes registrados en 1948, cuando los cristianos representaban el 20% de la población de la ciudad.
El periodista dice que si el éxodo continúa, no habrá más católicos en Tierra Santa y que un día la Iglesia de la Natividad se podría convertir en un museo.  "Si no hay más cristianos en Tierra Santa - dice él - entonces no dejará de ser cristianos dondequiera."
 Mientras tanto, cuando los fieles religiosos descienda a la Tierra Santa para las celebraciones de Navidad, el ejército israelí ha informado ordenó a las tropas desplegadas en los territorios palestinos para facilitar el paso seguro para los peregrinos cristianos.



LAS COMPRAS Y EL VIEJO PASCUERO NEGOCIO PARA LOS VENDEDORES DEL TEMPLO, ALEJAR DEL VERDADERO SENTIDO DE LA SANTA NAVIDAD

¿CUANDO VUELVA ENCONTRARÉ LA FE?

Católico: ‘Que no te amedrenten los que se dan aires de hombres dignos de todo crédito y enseñan doctrinas extrañas a la fe. Por tu parte, mantente firme como un yunque golpeado por el martillo. Es propio de un grande atleta el ser desollado y, sin embargo, vencer. Pues ¡cuánto más hemos de soportarlo todo nosotros por Dios, a fin de que también él nos soporte a nosotros! Sé todavía más diligente de lo que eres. Date cabal cuenta de los tiempos. Aguarda al que está por encima del tiempo, al intemporal, al invisible, que por nosotros se hizo visible; al impalpable, al impasible, que por nosotros se hizo pasible; al que en todas las formas posibles sufrió por nosotros.’ San Ignacio de Antioquia de la Iglesia católica año 35-107 ca. - Carta a S. Policarpo de Esmirna 1,1 -4, 3 Ignacio, por sobrenombre Teóforo, es decir, Portador de Dios, a Policarpo, obispo de la Iglesia de Esmirna.

Judíos practicaban la brujería en Guantánamo

Mundo libre de Reclamaciones Detenidos interrogadores judíos practicaban la brujería en Guantánamo

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 1:11 por Jessup Meredith Jessup


un hombre que había sido detenido en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo durante varios años antes de ser trasladado de regreso a su país natal, Sudán en 2008, se sentó con Al Jazeera a principios de este mes para dar cuenta exclusiva de lo ocurrido durante su cautiverio. Pero a diferencia de otros ex detenidos que contaban historias dudosas sobre la tortura y el abuso, Hajj afirmó interrogadores de Guantánamo - interrogadores judíos, de acuerdo con su relato - la brujería para hacerle hablar.

"El método más común para desgastar a los hermanos era brujería," Hajj dijo a Al Jazeera. "Había, por supuesto, entre los Judios [personal] de la base de Guantánamo, y ellos le pusieron trampas a los chicos." Hayy explicó , "la brujería fue utilizada en la mayoría de los chicos."

. Hayy pidieron que diera ejemplos de cómo esta supuesta hechicería judía trabajado. ( haga clic aquí para ver el vídeo)

me acordé de un incidente con un chico que estaba sentado a mi lado en la mañana.Cuando trajeron la leche, se puso a orinar en la leche. "

Entrevistador: "delante de usted? En"

Walid Muhammad Hajj : Yo le dije: '¿Por qué estás orinando en la leche? " Ahí es cuando supimos que estaba bajo un hechizo.Después de que él se había recuperado un poco, después de leer los versos del Corán, él me dijo: 'Los pájaros en el alambre de púas que hablan conmigo, y me dicen que orine en la leche.” Cuando los guardias pasan por mi celular, el sonido hecho por sus conversaciones pantalones para mí. '"

Entrevistador: "Ellos le dicen a orinar en la leche?"
Walid Muhammad Hayy: "Sí." [...]

El ex detenido también alegó que la brujería supone judía hechizos le hizo sentir que un gato estaba tratando de "penetrar" a él.

Entrevistador: ¿Alguna vez usaron de la brujería en usted?
Walid Muhammad Hayy: Hubo un intento.

Entrevistador: ¿Cómo lo hacen?

Walid Muhammad Hayy: Una vez, cuando yo estaba durmiendo - en el suelo, no en una cama - de repente sentí que un gato estaba tratando de penetrar. Se trató de penetrar una y otra vez. Me recitó el verso kursi una y otra vez hasta que el gato izquierda.

Entrevistador: Pero en realidad no era cualquier gato ahí?
: Absolutamente no Hayy Walid Muhammad.


LA TORTURA PARA LOS MUSULMANES :
 El cancho rengo

"Misas" para maricones Continúan en la Arquidiócesis de Westminster

Birmingham arzobispo fieles católicos que protestaban ataques "Misas de maricones 'de Londres

  por Horacio

Archbishop Bernard Longley

. LONDRES, 17 de diciembre de 2010 (LifeSiteNews.com) - Un grupo de pro-vida y pro-familia católicos británicos han reaccionado con consternación de este mes como el "conservador", arzobispo de Birmingham, Bernard Longley, les ha acusado de ser "crítico" en su oposición a una aceptados oficialmente la degenerada Misa que está en curso en la Archidiócesis de Westminster.
. En una entrevista con la revista católica liberal The Tablet, Longley, ampliamente considerado como un teólogo conservador entre los obispos católicos de Inglaterra y Gales, dijo: "Supongo" que la gente rezando y protestando fuera de la iglesia donde se celebran las misas, están actuando fuera de los prejuicios.
  Preguntado por The Tablet si "los manifestantes están haciendo suposiciones" sobre el "estilo de vida" de los asistentes a las misas, Longley respondió: "Supongo que es el caso, por lo que no es para cualquiera de nosotros para realizar los juicios que, en conciencia, la gente hace delante de Dios y también en los sacramentos, en particular el sacramento de la reconciliación con la asistencia de los sacerdotes y demás pastores de la Iglesia. "
  "La Iglesia no lo hace, por así decirlo, tener un medio de prueba moral de las personas antes de que vengan a recibir los sacramentos y es muy fácil de saltar y llegar a conclusiones erróneas sobre las personas cuando no los conozco.
  Las personas que protestaban y la oración, sin embargo, han dicho que nunca se les ha dado la oportunidad de expresar sus preocupaciones con la jerarquía católica y se sorprendió al ser tan casual calificó de "crítico".
  Las misas Soho llamados fueron instituidos en la diócesis de líderes de Gran Bretaña en 2007, cuando Longely - en ese momento un auxiliar de Westminster - se le preguntó por el entonces cardenal Murphy O'Connor a encontrar un lugar para ellos en una parroquia católica local, Nuestra Señora de la Asunción en el Soho.  Las misas (¿ que misas?) son abiertamente apoyan el "estilo de vida homosexual", con algunos de los organizadores de publicar material en Internet, en oposición a la doctrina católica sobre la sexualidad.
  "No sé si la gente de fuera han hecho intentos de conocer a las personas que van a las misas en el Soho", dijo Longley The Tablet.
  Y añadió: "Creo que al final del día, ese tipo de protestas son contraproducentes y por lo general tienen el efecto de endurecimiento de las actitudes y la polarización en lugar de introducir cambios fundamentales en las mentes de la gente."
  Sin embargo, Daphne McLeod, el organizador del grupo que ora fuera de Nuestra Señora de la Asunción, ha dicho que el arzobispo, ahora jefe del "segundo" de Gran Bretaña diócesis, ha atacado injustamente.
líticas, pero la oración en la reparación de cualquier sacrilegios posible que pueda estar tomando lugar. En una carta a The Tablet, McLeod escribió que el grupo no son "protesta" al estilo de las manifestaciones po
emphasizing that they are in sexual relationships. "Si él nos había pedido que le habría asegurado que hemos conocido a muchos de ellos [y] la mayoría de ellos son muy amables y honestos abouut perfectamente su
 estilo de vida homosexual, nos introdujo a sus compañeros y haciendo hincapié en que se encuentren en las relaciones sexuales.  Por lo tanto, no son "hacer ninguna suposición acerca de ellos", escribió McLeod.
  "Algunos de nosotros hemos ido a la Hora sociales que sigue cada misa donde hemos recibido amable hospitalidad que nos permite pasar un tiempo comiendo y bebiendo y hablando con ellos y examinar los libros que tienen a la venta.
"Nadie, aparte del Arzobispo, trata de aparentar que están viviendo o tratando de vivir una vida casta."
Arzobispo Longley se negó a responder a la solicitud de aclaración LSN.Martin Pratt, dijo en un correo electrónico que los comentarios Arzobispo Longley de "relacionado con el período comprendido entre 2003 y 2009, cuando tenía la responsabilidad como obispo auxiliar de Westminster para la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el Soho.
  "Desde 2009 ha estado en Birmingham y no podía hacer comentarios útiles sobre los acontecimientos más recientes."
"Desde el reconocimiento de su secretaria me imagino que va a tratar de pretender que la situación ha cambiado desde que se fue a Birmingham. Sin embargo la verdad es que no tiene.
  "Ellos eran abiertamente haciendo alarde de su estilo de vida homosexual desde el primer día de la primera Misa - cuando estaban bajo la jurisdicción del Arzobispo Longley."
Some of the organisers of the Soho Masses Pastoral Council have commented on their sexuality in public, including Terrence Weldon, who runs the 'blog “Queering the Church - towards a reality-based theology,” on which he advocates for the Catholic Church to alter its teachings on homosexual activity. Algunos de los organizadores del Soho Masses Pastoral del Consejo han hecho comentarios sobre su sexualidad en público, incluyendo Terrence Weldon, que dirige el blog "queer de la Iglesia - Hacia una teología basada en la realidad", en la que aboga por la Iglesia Católica para alterar sus enseñanzas sobre la actividad homosexual.
  Cuando la sede de Westminster estaba abierta, Weldon escribió que Longley fue la selección de la comunidad católica homosexualist disidentes que se reunieron en las misas de Soho. Weldon escribió en marzo de 2009, que si Longley iban a ser elegido como el nuevo arzobispo que sería "enorme para nosotros".
  "También se ha informado de que se puso de pie para nosotros, e instó a su continuación cuando Murphy O'Connor supuestamente nos quería cerrar," escribió. Después de "francas" las discusiones sobre las "reservas" de la arquidiócesis tuvo con la "comunidad gay en general," se confía en que Weldon Longley que representan sus intereses: "No siempre estamos de acuerdo, pero estableció una base común muy claro en un deseo común de las misas para continuar y tener éxito. "
Después de criticar a los católicos rezar fuera de las misas de Soho, Longley dijo a la Tablet, "Siempre es muy difícil que la gente escuche absolutos y creo que en nuestra cultura hoy en día es muy difícil, porque nuestra cultura no está en sintonía con la audiencia acerca de la enseñanza y la recepción de en la verdad absoluta, por lo que cada pastor tiene que presentar la enseñanza de la Iglesia con claridad y precisión, sensibilidad también, porque lo que se dice tiene que ser escuchado para ser eficaz.

FELIZ Y SANTA NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ Y SANTA NAVIDAD PARA TODOS ,QUE DIOS LOS BENDIGA




.
Mil ángeles cantan
canción de cristal
que un Clavel nació
de un suave Rosal.
...
GLORIA FUERTES

Pastores y pastoras,
abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.
...
AMADO NERVO





P. CERIANI: MISA DEL DÍA DE NAVIDAD


Sábado 25 diciembre 2010
por Radio Cristiandad
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD

Basado en la obra del Cardenal Primado de España,
Don Isidro Gomá y Tomás: Jesucristo Redentor

Hemos considerado en la Misa de la Aurora la Encarnación como Misterio de suma Belleza. Nos resta ahora contemplarlo como Misterio de inagotable Fecundidad.

Misterio de inagotable fecundidad
Debemos advertir ante todo que el Verbo se hizo carne, no para coronar la creación con la maravilla de las maravillas. El fin primordial de la Encarnación, en el plan de la Providencia, no fue una simple demostración de la sabiduría y del poder de Dios, sino una obra de su inmensa caridad en favor de la humanidad caída.
Porque Adán pecó, arrastrando consigo a todas las generaciones, por esto tomó carne el Hijo de Dios en las entrañas purísima de María Virgen.
La Encarnación es el magnífico complemento de la creación; pero es, ante todo, una maravillosa obra de salvación del mundo perdido.
San Pablo llama a este misterio el gran sacramento de la piedad. En el hecho histórico, y prescindiendo de lo que hubiera hecho Dios si el hombre no hubiese pecado, la Encarnación, tal como rezamos en el Credo, se realizó por nosotros los hombres y por nuestra salvación: propter nos homines et propter nostram salutem.
Dios Padre impone al Verbo Encarnado un Nombre representativo de su función capital, y le llama Jesús, Salvador.
El mismo Jesucristo dice de Sí: El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que había perecido.
Porque yacíamos paralíticos en nuestro camastro, dice San Bernardo, y no podíamos llegar a las alturas de Dios, por esto el benignísimo Salvador y Médico de las almas bajó de su excelsitud.
Si el hombre no hubiese pecado, afirma San Agustín, el Hijo del hombre no hubiese venido.
Este solo hecho, demostrativo de la excesiva caridad de Dios para con nosotros, en fase ponderativa del Apóstol, ya es una garantía de la plenitud de bienes que por la Encarnación hemos recibido.
Consideremos en particular los grandes dones que a la humanidad derivaron de la Encarnación del Hijo de Dios.
El primero de todos, raíz de todos los otros, fue determinar un cambio de rumbo en el amor de los hombres: arrancar su corazón de los amores ilegítimos de la tierra para volverlo a Dios, de quien había huido.
La Encarnación es un inmenso esfuerzo de atracción que hace Dios para reconquistar a la humanidad perdida.
Dios ha ejercido todo el peso de su poder para contrabalancear el tremendo peso del egoísmo humano. Dios, que no podía rebasar la línea de su grandeza, ha querido abajarse hasta tocar nuestra miseria; y los miserables, como podría hacerlo un pordiosero a quien abrazara su rey, han debido sentir derretirse sus entrañas de amor.
¡Egoísta y duro es el hombre! Cierto; pero no tanto como para que no devuelva amor con amor, cuando este amor ha llegado hasta el exceso. Nos cuesta amar, dice San Agustín, pero nos es más .fácil pagar amor con amor, porque de todas las invitaciones al amor la más poderosa es sentirse amado.
La semejanza engendra amor, y más cuando el amor del amante ha empezado por vencer la desemejanza con el amado para lograr su bien.
Y Dios, con su amor, ha dado un vuelco al mundo. Es, al decir de San Bernardo, una de las causas de la Encarnación del Verbo: Yo creo que la principal causa de que Él quisiera ser visto en la carne y hacerse hombre para tratar con los hombres, es para atraer primero al saludable amor de su carne toda afección carnal de quienes no pueden amar sino según la carne, y así por grados llevarlo al amor espiritual.

Sin embargo, ¡qué poso de iniquidad ha dejado el pecado original en el fondo de los corazones humanos! Todo el amor que Dios ha demostrado al hacerse hombre no ha sido capaz de conmover a todos los corazones… No han sido capaces los hombres de fundir sus corazones en este fuego inmenso del amor de Dios…
¡Misterio tremendo de nuestra libertad! No sólo no hay amor; sino que hay indiferencia, hay calculadas reservas, hay tenaces resistencias, hay odios implacables ante el amor de Dios que trata de conquistarnos…
Cedamos el paso al amor de Dios, que no quiere más que atraernos a Sí para unirnos a Sí.

Y este es otro de los bienes que nos ha traído la Encarnación; la unión con Dios, la compañía de Dios… Et habitavit in nobis, dice Juan el Evangelista, después de haber anunciado la Encarnación del Verbo.
Vivió con nosotros, como en casa propia… Habitó con nosotros y en nosotros, después de haberse hecho como nosotros…
Emmanuel, Dios con nosotros… ¿Quién es capaz de pondera lo que en esta frase se encierra, en orden a la transformación del mundo? Se llamará Emmanuel; es una de las características del Verbo Encarnado y es uno de los grandes fines de la Encarnación: dejarse ver de los hombres, hacerse igual a ellos, menos en el pecado; alternar con ellos, sentir el amor de familia y de patria, hablar su lengua, practicar sus mismas costumbres; esto es ser Emmanuel.
San Juan Evangelista decía, pasmado de tal maravilla: Os anunciamos lo que hemos visto y contemplado con nuestros ojos, lo que nuestras manos han palpado del Verbo de la vida. Y repetía: Y la vida se ha manifestado, y vimos, y atestiguamos y os os anunciamos la vida eterna… Y reiteraba el mismo concepto, como si temiera dudaran sus discípulos del portento: Lo que hemos visto y oídoY ésta es la nueva que oímos del mismo Verbo

Habitó entre nosotros; y su convivencia con la humanidad no podía ser ineficaz. Ya tendrán los hombres a Dios consigo; y con Él tendrán luz que guíe sus pasos y ley que enderece sus caminos; con la amabilidad de un hermano mayor que llevará de sus manos y estrechará contra su pecho a sus hermanos para infundirles, con el calor de su corazón, la ciencia del espíritu y darles la ley nueva de la caridad.

Y para que tuviéramos siempre a este Dios benigno con nosotros, el divino Emmanuel encontró en los senos de su amor una forma de convivir a perpetuidad con nosotros en esta Encarnación continuada que es la Santísima Eucaristía.
Él será siempre nuestro Dios, que vivirá entre nosotros dondequiera que haya un sacerdote que le encarne de nuevo en sus maños; y que vivirá en nosotros, en comunión íntima de todo lo suyo y de todo lo nuestro, que haga en cada uno de nosotros lo que vino a hacer por todo el mundo.

¡Qué bien ha interpretado la Iglesia este oficio y estas funciones del Emmanuel al prodigar en su Liturgia oficial la cristianísima salutación: Dominus vobiscum! Así ha perpetuado el recuerdo de la Encarnación, y así formula sus votos de que no cesen jamás las santísimas influencias del divino Emmanuel sobre el pueblo cristiano.

El Verbo Encarnado nos ha atraído y nos ha unido a Sí. Ha hecho más; con sus ejemplos ha querido que nos formáramos según Él. Bajó para elevarnos, dice San Agustín; al hacerse semejante a nosotros, ha querido que nos hiciéramos semejantes a Él.
Y ¡qué forma amable la de los ejemplos del Verbo humano! Era Dios, y contra Él se había levantado el hombre; ahora Él se hace hombre para enseñarnos la manera de humillarnos ante Dios.
Desdeñábase el hombre, dice San Agustín, de obedecer a Dios; ya tiene su soberbia la manera de seguir los vestigios del mismo Dios que se ha humillado por él.
El Verbo de Dios se hace hombre, es decir, código y modelo vivo que dará la ley nueva, pero que dirá, al mismo tiempo: Aprended de mí.

Toda la ruina moral de la humanidad arranca de la locura del hombre al querer igualarse con Dios: Eritis sicut dii. Dios, para dar ejemplo al hombre, empieza por esta divina locura de hacerse hombre…
La nada quiere llegar a ser Dios; Dios se anonada a Sí mismo…
Hambre de ser, de tener y de gozar; la soberbia, la codicia, el placer; son las tres grandes pasiones, síntesis de toda pasión, cuya suprema síntesis es el egoísmo…
Bellamente enseña San Agustín: En el seno de la Virgen se hace el Verbo esclavo, contra el hambre de ser; se hace misérrimo, contra el hambre de tener; contra el hambre de gozar, viene a la vida en la cárcel de un cuerpo virgen, y pasará una vida de privaciones y morirá clavado en cruz.
Esta ha sido la sublime pedagogía de Dios en su obra de transformación y vivificación del hombre: hacerse como él, acercarse y adaptarse a él, y ordenar toda su actividad hasta hacerle conforme a Sí.
La Encarnación es la suma condescendencia de Dios con el hombre; por ella se establece la intimidad entre ambos, y en esta intimidad, tratando Dios al hombre de igual a igual, para que el hombre pudiera tratarle en la misma forma, el hombre aprendió las cosas de Dios y con su esfuerzo y con la gracia de Dios ha podido llegar a deificarse.

Y todo ello para que pudiéramos llegar a la fruición de Dios, a la participación de su propia gloria.
La obra de la Encarnación es una gran empresa de reconquista: el Verbo viene del Cielo y se encarna, para que nosotros podamos recobrar el Cielo perdido.
El Verbo viene al mundo, tomó nuestra mortalidad para hacernos inmortales; vivió de lo nuestro para que participáramos de lo suyo; se hizo consorte de nuestra desdicha para que lográramos con Él la eterna dicha.

El Verbo se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros; por nosotros y por nuestra Salvación se encarnó. Él ha hecho su obra; a nosotros toca llenar la nuestra.
Esta es la lección final. Consideremos la responsabilidad enorme que importa para todos la gran obra de la Encarnación. ¿Cómo evitaremos el castigo, si despreciamos tan gran salvación que por la Encarnación nos trajo el Verbo de Dios?
¡Los grandes hechos de Dios en favor de la humanidad, los sublimes misterios de nuestra religión, tienen exigencias profundas: son obras admirables, pero son principios reguladores de nuestra vida!
¡Qué es bello el misterio y el hecho de la Encarnación! Es la maravillosa conjunción de Dios y el hombre, la síntesis de las armonías entre Dios y el mundo, la luz que ilumina toda la creación, la obra más bella que ha salido de las manos de Dios y que ha hecho bella a toda la humanidad, el hecho histórico en que han concurrido más factores de belleza, del Cielo y de la tierra.
Y ¡cuánta fecundidad y eficacia la de la Encarnación! Porque por ella se realizó nuestra salvación; es un inmenso esfuerzo de Dios para captarse nuestro amor; ha logrado unir a la humanidad con Dios; es la máxima pedagogía de Dios para obligar a los hombres al cumplimiento de la ley; y es el gaje de la fruición de Dios por toda la eternidad.

Pero esta belleza y esta eficacia no serán nuestra salvación sin nuestro esfuerzo. Dios ha venido en nuestra ayuda; sin Él nada podemos hacer para salvarnos; pero sin nosotros Él no nos salvará.
La Encarnación es la gracia máxima de Jesucristo y el origen de donde arranca toda gracia; pero la gracia de Dios no nos salvará a cada uno de nosotros sin nuestro concurso.
No descansemos en el pensamiento de que Dios lo ha hecho todo para salvarnos; ha hecho todo lo suyo, pero falta lo nuestro.
Cuando oyes que Cristo vino a este mundo para salvar a los pecadores, dice San Agustín, no te duermas en el dulce lecho del pecado, sino oye la voz del Apóstol que dice: Levántate, tú que duermes, y Cristo te iluminará.
Seremos iluminados por la luz de Cristo si no nos dormimos en el lecho del pecado; porque Él es la Luz eterna que vino para iluminar a todo hombre que viene a este mundo.
Luz como Dios y Luz como Hombre-Dios, que nos iluminará en esta vida para que sigamos los caminos de Dios, y en cuya luz se saciarán los ojos de nuestra alma y nuestros ojos de carne, por los siglos eternos.

Que María Santísima, Madre del Verbo Encarnado, nos obtenga esta gracia.

" LA MISA " BASTARDA A LAS DIEZ DE LA NOCHE, OTRO GALLO NOS CANTARÁ

 OTRO  GALLO NOS CANTARÁ

Jesús, durante la última cena, había predicho a Pedro que, poco después, le negaría tres veces antes de que el gallo cantara. De aquél pasaje del Nuevo Testamento arranca este dicho, con el que se da a entender que algunas cosas, de haberse planteado de distinta forma, hubiesen rendido mejores resultados.

 Foto: Reuters
- en 2009, la ceremonia también fue anticipada.


EL PAPA PIDE A DIOS " QUE QUIEBRE LAS VARAS DE LOS OPRESORES Y QUEME LAS BOTAS RESONANTES"





El Papa Benedicto XVI ofició esta noche la tradicional Misa del Gallo en la que denunció las guerras en el mundo e imploró a Dios que "quiebre las varas de los opresores y queme las botas resonantes" y ponga fin "al tiempo de las túnicas ensangrentadas".
Por segundo año consecutivo la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local (21.00 gmt) y no a medianoche, para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 84 años, y mañana, Navidad, volverá de nuevo a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
Benedicto XVI afirmó que el Niño Jesús ha encendido en los hombres la luz de la bondad y la paz y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía en el poder y que construye su reino partiendo del corazón.
"Pero también es cierto que no se ha roto la ´vara del opresor´.
También hoy siguen marchando con estruendo las botas de los soldados y todavía hoy, una y otra vez, queda la ´túnica empapada de sangre", afirmó el Papa.
El pontífice agregó que ésta es una noche de alegría, porque nace Cristo y se pone en las manos del hombre, "mendigando, por así decirlo, nuestro amor, e infundiendo su paz en los corazones.
"Esta alegría es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores, quema las botas resonantes, haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas.
Cumple la promesa de que la paz no tendrá fin", agregó el Obispo de Roma.
E insistió: "te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder, erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor, el reino de justicia, de amor y de paz".
El Papa subrayó que el Niño Jesús es el portador de la promesa de paz y que es un rey que no necesita consejeros, sino que éll mismo lleva en sí la sabiduría y que en la debilidad como niño es el Dios fuerte, "que no muestra la fortaleza de Dios frente a los poderes presutuosos del mundo".
Mirando una imagen del Niñó recién nacido, el anciano pontífice le imploró hermandad entre los hombres.
"Ayúdanos para que nos parezcamos a ti, ayúdanos a reconocer tu rostro en el otro que me necesita, en los que sufren o están desamparados, en todos los hombres, y a vivir junto a ti como hermanos y hermanas, para convertirnos en una familia, tu familia", imploró.
Benedicto XVI manifestó que quien vislumbra a Dios "siente alegría" e insistió en que esta noche habla de paz a los hombres de buena voluntad.
En una homilía en la que la palabra "paz" fue la más nombrada, el Papa aseguró que Dios no deja de buscar al hombre, "no abandona abandona a la oveja extraviada en el desierto en que se ha perdido" y le ama "para que nosotros podamos convertirnos en personas que aman junto con Él y así haya paz en la tierra".
"Haz que seamos cada vez más personas que aman contigo y, por tanto, personas de paz", imploró de nuevo.
La misa comenzó con el anuncio del nacimiento del Señor con la lectura del antiguo texto de las "Kalendas" y siguió con un homenaje floral ante la imagen del Niño Jesús realizado por varios niños.
Concluida la misa, las miles de personas que acudieron a la basílica contemplarán en el centro de la plaza de San Pedro el Portal de Belén levantado delante del obelisco.
El Nacimiento está ambientado en Palestina y ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y un frente de 25 metros cuadrados.
Cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.
Entre los elementos arquitectónicos de este año figura un pueblo filipino.
Antes de la Misa del Gallo, a media tarde, Benedicto XVI encendió el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento.
Benedicto XVI volverá mañana al templo vaticano para leer desde el balcón central de la logia de la basílica vaticana el Mensaje de Navidad e impartir la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

kiki riki

viernes, 24 de diciembre de 2010

P. CERIANI: MISA DE NOCHEBUENA


Viernes 24 diciembre 2010
por Radio Cristiandad
MISA DE NOCHEBUENA


Basado en la obra del Cardenal Primado de España,
Don Isidro Gomá y Tomás: Jesucristo Redentor

San Lucas narra detalladamente los principales episodios ocurridos en el nacimiento de Jesús: el edicto de César Augusto ordenando el empadronamiento de los súbditos del imperio; el viaje de San José y de la Virgen Santísima desde Nazaret a Belén con motivo de la inscripción en los registros de su familia, pues eran de la real prosapia de David; el nacimiento del Hijo de María; la escena de la aparición del Ángel; la visita de los pastores al Niño recién nacido y la divulgación de cuanto les aconteció la noche del Nacimiento en las inmediaciones de Belén.
Esta es la historia. Todo lo humano que en ella aparece es sencillo: unos pobres artesanos que suben de Nazaret a Belén, modestas ciudades, para llenar un requisito legal; un paupérrimo lugar que sirve de albergue a indigentes viandantes y al ganado; unos sencillos pañales y un pesebre; unos simples e ingenuos pastores que narran candorosamente lo que han visto y oído.
Lo único grande que hay en esta narración acontece incluso en la soledad de la campaña y a media noche; se trata de la parte en que interviene sobrenaturalmente el Cielo: un Ángel, un ejército de Ángeles, el resplandor de Dios que envuelve a los pastores y les aterra; el anuncio de una gran alegría para todo el mundo; la descripción del recién nacido: es el Salvador, el Cristo de Dios, el descendiente de David; y luego el estallido de las voces de la legión de Ángeles, que alaban a Dios y dicen: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Este cántico, que la Iglesia reproduce en el Santo Sacrificio de la Misa, es la nota culminante de la aparición a los pastores; sublime doxología con que los espíritus celestiales dan gloria a Dios, porque todavía los hombres no conocen el inefable misterio que se acaba de realizar, y anuncio del bien mayor que puedan apetecer los hombres, que es la paz.
Es el comienzo de un himno de glorificación de Dios y de pacificación del mundo, cuya primera nota es el Nacimiento del Hijo de María Santísima en un pobre establo, y que se intensificará y agrandará en los siglos sucesivos, hasta eternizarse en la región de la gloria y de la paz bienaventuradas.

Toda la economía de la redención gira alrededor de estas dos grandes ideas, verdaderos polos del mundo sobrenatural:
* Que en todo sea glorificado Dios por Jesucristo;
* Y la cifra de las aspiraciones de la Iglesia y que pronunció por vez primera Jesús, consumado que hubo la obra de la redención: La paz sea con vosotros.
Gloria y paz… la glorificación de Dios es la pacificación del mundo; la incorporación a esta paz que el Hijo de Dios trajo al mundo es el comienzo de nuestra gloria.

De este modo, esta noche señala el punto en que se verificó la transformación del mundo; pues toda la cronología de los pueblos civilizados empieza en este punto en que una pobre Virgen da a luz a un Niño desconocido en un portal miserable.
Sólo Dios envía a sus Ángeles, en medio de una luz celestial, para indicar en esta claridad de media noche el día interminable que para la humanidad empieza.
De aquí, de este portal de Belén, que ni llega a mesón ni pasa de corraliza, sale la fuerza de Dios que transformará la tierra, porque en él ha nacido el que cambiará la corriente del pensamiento y del corazón humanos.
Aquí se reanudan las relaciones entre el Cielo y la tierra, interrumpidas desde el principio del mundo; porque aquí se han abrazado Dios y los hombres en este Niño que nace y que es nada menos que un Hombre-Dios.
Formemos coro con los Ángeles del Señor, porque demostrando está que el cántico de aquella noche encierra una gran verdad, es decir, que el Nacimiento de Jesús es gloria para Dios y paz para los hombres.

El Nacimiento de Jesús
es gloria para Dios

Así lo interpreta la Iglesia cuando llama a toda criatura a unirse a los Coros Angélicos de Belén: Hoy ha nacido Cristo; hoy apareció el Salvador; hoy cantan los Ángeles en la tierra, se alegran los Arcángeles, hoy saltan de gozo los justos, diciendo: Gloria a Dios en las alturas. Aleluya (Antífona del Magnificat de las 2das Vísperas del Oficio de Navidad).
¡La gloria de Dios! Dios es esencialmente glorioso, infinitamente glorioso, porque la gloria no es más que la claridad que irradian las perfecciones de un ser, y Dios es luz, y en Él no hay oscuridad ninguna.
En este sentido, nadie es capaz de quitar o añadir un ápice a la gloria de Dios. Esa es su gloria intrínseca.
Pero Dios ha querido derivar de sí algo de esta claridad, e inundar con ella a la criatura, y esta claridad es como un rayo de Dios que ennoblece a la obra de sus manos. Y esta gloria, su gloria extrínseca, sí que puede aumentarla o disminuirla una criatura libre, con el uso de su albedrío, según que colabore con las intenciones de Dios o se oponga a ellas.
Y así comprobamos la razón fundamental de lo glorioso que es para Dios el Nacimiento temporal de su Hijo.
Dios había coronado al hombre de gloria y honor; la luz de Dios reverberaba sobre esta obra admirable de la creación visible; pero el hombre se afeó a sí mismo borrando la imagen que Dios había impreso de Sí mismo en él; se equiparó, dice el Salmista, a los irracionales y se hizo semejante a ellos.
Pero hoy baja Dios del Cielo a la tierra: viene a rectificar lo torcido, a reformar lo deforme, a disipar las tinieblas con su luz, a rehacer, en una palabra, la obra gloriosa que el hombre había deshecho obedeciendo a las sugestiones de Satanás, el enemigo formal de la gloria de Dios.
Este es el misterio de esta luz de la media noche de Navidad, de este gran gozo que inunda al mundo: Annuntio vobis gaudium magnum… Todo ello es presagio de que Dios viene para reivindicar su gloria y que el resplandor de Dios va a brillar otra vez en esta tierra de tinieblas; sus ministros lo anuncian: Gloria a Dios en las alturas.
Es el desquite del deshonor que el hombre había inferido a su obra.
¡Gloria a Dios en las alturas! porque el mundo ha visto la sabiduría, la providencia, el amor y el poder de Dios manifestarse en el espléndido cumplimiento de su palabra.
Cuando se había hecho noche cerrada en el pensamiento y en el corazón de los hombres; cuando se había desterrado la noción de Dios de la política de los pueblos —incluso del pueblo de Dios—, o se habían suplantado sus doctrinas por la necia interpretación de los hombres, vedle a Dios aparecer a media noche, revelarse a los humildes y levantar su cátedra en el pesebre de Belén para adoctrinar al mundo.
Dueño de la historia, ordena los hechos, combina circunstancias insospechadas y dispone de las voluntades de los hombres, hasta de sus adversarios, para que todo concurra, en un momento, en un lugar, en una forma concreta, a realizar lo que tiene prometido.
¡Gloria a Dios en las alturas! Se la da el Nacimiento de Jesús en la realización magnífica de las profecías.
Pero la gloria máxima se la da a Dios este Niño que acaba de nacer.
¡Nos ha nacido el Hombre! Desde Adán prevaricador no había hombre que diera gloria a Dios. Concebidos todos en pecado, con la enorme carga de los pecados personales, apenas si de la humanidad subía a Dios un acto vital digno de él.
Hoy, sí; nos ha nacido un Hombre: ya hay en la tierra una Carne inmaculada, un Pensamiento absolutamente adherido a Dios, un Corazón modelado según el Corazón de Dios y una Voluntad que no hará más que la Voluntad santísima de Dios.
Un hombre unido sustancialmente a Dios, y formando una misma cosa con él, y cuyas acciones serán acciones de hombre, pero tendrán el valor de acciones de Dios.
Un latido de su Corazón dará más gloria a Dios que las miríadas de espíritus que forman la corte de su trono y que le cantan sin cesar sus alabanzas.
Un hombre que es como la síntesis de la creación y el divino resonador de toda criatura que por Él alaba a Dios. Per Dominum nostrum Jesum Christum.
Ved a Jesús Niño…: tiene la plenitud de la unción de la divinidad; es el Sacerdote que oficia ya en el ara del pesebre; es la Hostia que se ofrece desde el punto en que se desprende del seno virginal de la Madre.
Aprendamos la lección que de aquí deriva. La glorificación de Dios es deber fundamental del hombre y del mundo.
No quitemos un ápice de gloria a Dios. Se lo quitamos cuando hay en nuestra vida algo que no concuerda con la divina voluntad.
Al solo Dios Salvador nuestro, por Jesucristo nuestro Señor, sea dada la gloria y magnificencia, imperio y potestad antes de todos los siglos, y ahora, y por todos los siglos de los siglos.

El Nacimiento de Jesús
es paz para los hombres

Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad… No a los hombres de buena voluntad en el sentido de que la paz dependa de su voluntad de tenerla; sino paz del divino beneplácito, paz de benevolencia de Dios para con todo el género humano.
Nadie es excluido de esta paz sino los que se niegan a recibirla.
¡La paz! ¡El don bendito de la paz!
Cuando el mundo salió de las manos de Dios todo estaba en paz.
Paz en los componentes del hombre, creado en absoluta armonía de cuerpo y de espíritu.
Paz del hombre con Dios, porque la justicia regulaba sus mutuas relaciones.
Paz con el mundo, sometido por Dios a la voluntad del hombre.
El primer pecado fue la ruina de toda paz: él rompió la armonía con Dios; él puso la discordia en el fondo de la vida humana, convertida por él en palestra donde luchan fuerzas antagónicas; él levantó la naturaleza contra el hombre.
Y no habrá paz en el mundo mientras no se destruya el pecado…

Una de las características de la historia humana es la lucha perpetua de hombres con hombres, porque no cesarán jamás las querellas de agitar a los mortales mientras la justicia no prevalezca y ponga el orden y la tranquilidad en todo factor de vida humana.
Pero más representativa es esa inquietud profunda de los espíritus que no han conseguido reconciliarse con Dios; este choque gigantesco de ideas que se agitan en las tinieblas del error y de la ignorancia; esta lucha de corazones desligados del legítimo amor y lanzados por todo apetito a la conquista de los bienes caducos de la vida.

Dios promete el advenimiento de la paz para los tiempos mesiánicos. ¡Y en la tierra, paz!
La paz, desterrada del mundo por el pecado, retornará a él; la paz, anhelo universal de la humanidad, será un hecho; la paz anunciada por los Profetas se establecerá sobre la tierra… La trae el Dios de la paz, el Príncipe de la paz

El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz, dice, San León; y lo es, ante todo, porque después de siglos vuelven a encontrarse el Dios de la paz y los hombres que suspiran por la paz.

Si la paz es la tranquilidad del orden, ¿quién mejor que Dios nos dará la tranquilidad y el sosiego contra nuestros enemigos de dentro y de fuera, y quién, sino Él, pondrá el orden en todas nuestras cosas, que sólo están ordenadas cuando están orientadas hacia Él?
¡Y en la tierra paz! Porque ha aparecido en el mundo la suprema autoridad y el supremo poder; porque está ya con nosotros el que es vigor tenaz de todas las cosas, que, como mantiene la tranquilidad del orden en el mundo de la materia, así lo hará en el mundo agitado de los espíritus; porque ha aparecido en el mundo el Amor esencial, y los amores humanos se orientarán a él y en él encontrarán el orden y el sosiego de la paz.
Todos los oficios que viene a cumplir este Niño Dios se reducen a un solo oficio, el de Pacificador del mundo.
Es el Redentor, que nos rescatará del poder del enemigo y del pecado, y nos hará libres, condición absoluta de la paz.
Es el Maestro, que nos enseñará la ruta luminosa de la verdad para que sin vacilaciones la siga nuestro pensamiento, que descansará en su posesión.
Es el Salvador, que nos librará del infierno, donde no hay ningún orden, sino que es la habitación sempiterna de todo horror; y nos dará esta salvación cristiana que no es otra cosa que la paz eterna lograda por la fruición de Dios.
Es el Fuerte, que vencerá a todos nuestros enemigos, turbadores de nuestra paz, y nos dará el vigor necesario para hacer sin zozobras el camino de nuestra vida.
Es el Sacerdote, que pacificará con su Sangre, el día del gran Sacrificio, los Cielos y la tierra.
Es el Rey y Príncipe de la paz, con poder sobre cuerpos y almas, sobre toda fuerza y poder, sobre los pueblos y su historia, que lo ordenará todo según las divinas conveniencias de la paz que trajo al mundo.

En el mundo, ciertamente no se acabarán las guerras, porque Dios ha puesto en ellas un castigo de las ambiciones de los hombres, que siempre se renuevan, un resorte para levantar a los pueblos y el remedio clásico para su purificación: la sangre y el fuego.
Pero la historia nos dice que, hasta en este mismo punto vivo de la discordia de los hombres, el espíritu cristiano ha puesto una suavidad y unas limitaciones que el derecho antiguo desconoció; y que cuando el ideal cristiano informaba la política de Europa, las treguas de Dios y otras instituciones redujeron a límites antes desconocidos la ferocidad de las guerras.
El mundo, loco, trabaja en la obra suicida de desterrar a Jesucristo de todas las instituciones sociales. La impiedad es el ariete destructor de la paz; no solamente no hay paz para los impíos, en cuanto han arrancado de su corazón el único pacificador de la vida, que es Dios; sino que los impíos, y más cuando han desatado en la sociedad que gobiernan la persecución y el odio de las cosas divinas, son como un mar alborotado que no puede estar en calma; cuyas olas rebosan en lodo y cieno.

Este Príncipe de la paz que hoy nace es, o la roca firme sobre que podrán los pueblos edificar una vida ordenada y tranquila, o la piedra durísima que caerá sobre los que le repudien o le persigan, y los triturará.

¡Y en la tierra paz! No es sólo la garantía de la paz la presencia en el mundo de Dios hecho carne, ni su acción general sobre los hombres. El divino Emanuel ha traído la paz para cada uno de nosotros, y la realiza en nuestra vida particular, si nosotros no nos sustraemos a su acción pacificadora. Es la paz del Bien Sumo y de la suma amabilidad que nos brinda el nacimiento de Jesús.
Y en este sentido la paz de Cristo es para todos los hombres que tengan buena voluntad de poseerla.
Todos apetecemos este descanso del vivir pacífico; pero pocos hacen lo que deben para lograrlo. No hay más paz verdadera que la que hoy cantan los Ángeles, que es la que nos trajo Jesús. Es la misma que constituye el meollo y el fin de su Evangelio, que es el Evangelio de la paz; la misma que nos dejaba al partir de este mundo.
No oímos la voz de los Ángeles que promulgaban hoy la paz de Cristo; ni tenemos el espíritu del Evangelio de la paz; ni recogemos la herencia de paz que nos legó el Hijo de Dios.
Por esto no tenemos paz.
En Mí tendréis la paz, dijo Jesucristo horas antes de morir. No la tenemos porque no profesamos su doctrina, ni practicamos sus virtudes, ni seguimos sus ejemplos.
Jesucristo no fue sólo un teorizante de la paz. Enseñó la paz, es cierto; hizo la paz en el mundo, es verdad; pero fue para los hombres el modelo de la paz personal que con sus ejemplos debía llevar al mundo esta paz de la vida, desconocida fuera del Cristianismo.
Como Dios, es la paz esencial, porque eternamente descansa en la eterna fruición de sí mismo; y como Hombre-Dios es el divino Salomón, el Rey pacífico, como le llama la Iglesia en la Liturgia de Navidad, que ofreció al mundo el ejemplo de la vida más serena.
Paz en sí mismo, porque en la vida de Jesús no hubo una sola vibración que discordara de las exigencias de su pensamiento y de su Corazón.
Paz con Dios, porque formaba con Dios un solo ser y la naturaleza humana se inclinaba siempre del lado de la voluntad divina.
Paz con los hombres sus hermanos, a quienes trató con la máxima suavidad y caridad.
Paz en sus palabras, que cayeron sobre la tierra como suave rocío que refrigeró los espíritus.
Paz en sus obras, cuya historia constituye un monumento a la vida más pacífica que ha visto el mundo.
Paz en el pesebre, envuelto en pañales, desposado ya con la humildad y la pobreza; paz en el destierro, adonde le empujó la ferocidad de un tirano; paz en el taller de Nazaret y en aquella casa, la más pacífica del mundo, porque en ella moraron el Príncipe de la paz y la Reina de la paz; paz en los caminos de la Palestina, sembrando a voleo el Evangelio de la paz; paz en su Pasión, que soportó con la serenidad y la magnanimidad de Dios; paz en su sepulcro, desde donde bajó a dar a los antiguos justos el ósculo de la paz; paz del resucitado, que tomó la palabra Paz como signo de su identidad personal; paz subiendo a los Cielos, con la serena majestad de quien ha cumplido su obra; paz en los Cielos, donde está sentado a la diestra del Padre en la región de la eterna paz, y desde donde envía a la tierra las santas influencias de la paz divina.

Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad… Nuestra voluntad debe consistir en realizar en nosotros la paz que hoy nos trajo Jesús.
No nos faltará la buena voluntad de Dios, que no espera más que nuestra colaboración a ella.

Al terminar, evoquemos el recuerdo de dos momentos culminantes de la Santa Misa, en que se resume cuanto hemos dicho de la gloria de Dios y de la paz de los hombres.
Es el primero, cuando el sacerdote toma la Hostia Santa, hace con ella cinco cruces sobre el Cáliz consagrado, al tiempo que dice, levantando Cáliz y Hostia sobre el ara santa: Por Él, con Él y en Él es para ti, Dios Padre Omnipotente, en unidad del Espíritu Santo, todo honor y gloria.
Y es el otro cuando, dividida la Hostia y tomando de ella la partícula más pequeña, traza también con ella tres veces la señal de la Cruz sobre el Cáliz, y dice: Que la paz del Señor sea siempre con vosotros.
Gloria a Dios y paz a los hombres, todo ello por Jesucristo Señor nuestro.
Es su misión y la nuestra.
Llenó Jesucristo maravillosamente sus oficios de dar gloria a Dios y paz a los hombres.
Dio personalmente a Dios la gloria máxima que puede recibir de su criatura, inaugurando en la tierra la vida divina y transformando el mundo.
Nos trajo la paz porque con Él vino Dios a la tierra y acalló en ella la inquietud del alejamiento de Dios, pacificó a los hombres con Dios en el ejercicio de su legación divina, engendró en la tierra el amor cristiano de Dios, germen de paz, y se nos presentó en su Persona como tipo de Hombre de paz, Rey pacífico que con sus ejemplos ha moldeado en la paz las vidas humanas.

Paz y gloria incoadas en la tierra, que florezcan un día en esta paz eterna e imperturbable y en esta gloria llena, imponderable de los Cielos.
Tenemos la certeza de lograrla si seguimos las pisadas de Jesucristo, que vino a la tierra para dirigir nuestros pasos por el camino de la paz.

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL PRESIDENTE CHILENO LES HACE PROMESAS A LOS MARICONES

El presidente chileno promete apoyo a proyecto de ley "igualdad" homosexualist

Mar 21 de diciembre 2010 17:35 CET


  21 de diciembre 2010 ( LifeSiteNews.com ) - El presidente chileno, Sebastián Piñera ha dado una promesa personal para el movimiento homosexual chileno a aprobar una ley para la "igualdad de todas las parejas", según la Integración y Liberación Homosexual Movimiento (Movilh) en una comunicado de prensa publicado en su página web.
  Según el Movilh, el presidente Piñera accedió a reunirse con Rolando Jiménez, presidente del Movilh, a principios de este mes, donde confirmó que "el gobierno seguirá adelante con una norma con el fin de acabar con las desigualdades que se viven por parte de parejas del mismo y diferentes sexos en Chile, precisando que la presentación de la propuesta está prevista para el próximo enero ", en palabras del Movilh.
  Aunque el contenido exacto de la legislación no es clara, Piñera ya se comprometió a apoyar la legislación la creación de "uniones civiles" para las parejas homosexuales, al tiempo que niega que tal medida equivaldría a una restricción encubierta al "matrimonio" de maricones "
  Piñera se reunió con el presidente de Movilh, durante la presentación del primer informe anual del Instituto Chileno de los Derechos Humanos, que apoya las demandas clave de la agenda homosexual.
  Según el informe, el gobierno debe tomar "medidas contra las actitudes discriminatorias en la sociedad a través de iniciativas de educación pública", incluidos los programas de educación sexual que enseñar a los adolescentes acerca de la homosexualidad en el contexto de la "igualdad" con el comportamiento heterosexual. Además, el informe da la misma importancia a los transexuales, que dicen que su "real" de género es diferente de su ser físico.
  El informe también aboga por reducir la edad de consentimiento para que los adolescentes tienen relaciones homosexuales.  En la actualidad, en la legislación chilena, la edad de consentimiento es de 18, y el informe trata de bajarlo a 14, para establecer la "igualdad" con la edad de consentimiento heterosexuales.  La reducción de la edad de consentimiento dará acceso a los maricones  adultos a los adolescentes sin ningún tipo de consecuencias jurídicas, un objetivo fundamental del movimiento homosexual.



Homosexualidad en Chile

De Wikipedia,

La homosexualidad en Chile ha sido históricamente un tema tabú dentro de la sociedad chilena, caracterizada generalmente como conservadora incluso en comparación con otros países latinoamericanos.[1] [2]
Durante gran parte de la historia chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estar legalmente prohibida pero sin procedimientos específicos destinados a su represión. La principal excepción fue la persecución de homosexuales durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y la promulgación de la "Ley de Estados Antisociales" de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, locos y homosexuales. En los últimos años, especialmente tras el inicio de la Transición a la democracia en 1990, la sociedad chilena ha comenzado a ser más abierta con respecto a la homosexualidad: la penalización de la sodomía fue derogada en 1998 y en 2003 fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un pacto de unión civil entre personas del mismo sexo.[3] En 2008, un grupo de parlamentarios presentó nuevamente un proyecto de ley pero destinado a legalizar el matrimonio homosexual y la adopción por parte de familias homosexuales.[4]
A pesar de la apertura que ha vivido la sociedad chilena, aún existen casos de homofobia en diversas instituciones y organismos, especialmente las Fuerzas Armadas de Chile, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.[5]

 Historia

 Culturas precolombinas y época colonial


Catalina de Erauso se travestía como hombre para luchar en la Guerra de Arauco, siendo conocida como "la monja alférez".
Durante la época precolombina, la homosexualidad era un concepto considerado de diversas maneras por los diversos pueblos indígenas que habitaban el territorio. Para los mapuches, la sexualidad era igualitaria entre hombres y mujeres, por lo que un hombre afeminado no perdía ningún privilegio, poder o estatus, simplemente porque ser hombre no era distinto de ser mujer. Los machis antiguamente eran en su mayoría hombres, adornados y vestidos con elementos de características femeninas, puesto que el poder espiritual estaba asociado a dicho género. Según algunos investigadores, los machis weyes, como eran denominados en mapudungun, practicaban la pederastia de forma pasiva, siendo acompañados por jóvenes que actuaban como si fueran sus maridos;[6] otros en tanto consideran que la idea de que los machis eran homosexuales o pederastas surgió cuando los conquistadores españoles llegaron a Chile e intentaron comprender las actitudes de los machis desde su perspectiva completamente diferente a la mapuche.[7] El Imperio inca, que dominó gran parte del norte y centro-norte de Chile, tenía a la homosexualidad asociada a conceptos de carácter religioso y sagrado, siendo practicada normalmente; incluso, las relaciones lésbicas eran bien vistas.[8]
Con la Conquista de Chile por parte del Imperio español desde 1541 y la instauración del régimen colonial, la homosexualidad quedó prohibida y sancionada al igual que en la metrópolis, siguiendo los preceptos de la Iglesia Católica. A pesar de ello, no era la Inquisición la encargada de sus castigos, sino que los tribunales reales y el obispado.[9] En 1612, tras sus expediciones durante la Guerra de Arauco, el gobernador Juan de la Jaraquemada debió regresar al fuerte de Angol para juzgar y condenar a la hoguera a seis soldados acusados de sodomía y traición.[10] El influjo de la moral cristiana afectó también a las culturas indígenas: los machis fueron reemplazados en su mayoría por mujeres, e incluso Claudio Gay describiría siglos más tarde que los "indios de Chile", pese a su belicosidad, sólo practicaban la pena de muerte para los culpables de "sodomía y hechicería."[11]
Dentro de la época colonial destaca la historia de Catalina de Erauso, una joven española que se travestía para luchar en la Guerra de Arauco. Tras haber sido expulsada de un convento en San Sebastián, Catalina se embarcó al Nuevo Mundo como hombre para luchar contra las huestes mapuches en 1619. Por su valentía, fue condecorada con el grado de alférez, sin que nadie dudara de su sexualidad masculina. En 1623 confesó su verdadero género y, al comprobarse que era virgen, se la envió a España, siendo entrevistada por el rey Felipe IV de España y el papa Urbano VIII, quienes le permitieron ser tratada como hombre.

 Siglo XIX


Art. 365. El procesado por el delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.- Código Penal.[12]
Pese a alcanzar su independencia a principios del siglo XIX, Chile mantuvo prácticamente invariable su rechazo hacia la homosexualidad. Sin embargo, la concepción existente de la homosexualidad cambió debido a las ideas que darían cuerpo a la nueva nación. Como forma de marcar una diferencia con el pasado colonial, el país recién constituido comenzó un proceso de modernización ideológica, pasando de una visión de carácter eminentemente religiosa a una de carácter científica. Así, la homosexualidad que antes era un pecado, comenzó a ser considerada una enfermedad. A esta visión se suma la idealización de los roles de hombres y mujeres en la sociedad, donde la virilidad se constituía como una virtud masculina que atravesaba y unificaba a las diversas clases sociales, mientras las conductas homosexuales o afeminadas atentaban contra dicho principio.[13]
Las conductas homosexuales fueron tipificadas como crimen bajo el alero del término «sodomía», aunque ésta se definía en general como penetración anal, sin distinguir entre violación, pedofilia y relaciones consentidas. Esta tipificación fue incluida a través del artículo 365 del Código Penal, vigente desde 1875, en que consideraba una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, un rango entre los 541 días y los 3 años de prisión. Durante el siglo XIX, las causas criminales por sodomía aumentaron con respecto a períodos anteriores y se concentraron principalmente durante el último tercio de dicha centuria. En los juicios realizados por sodomía, incluso se realizaban exámenes médicos del ano y el recto de los imputados para poder determinar la veracidad de las acusaciones de sodomía existentes en su contra.[14] [15] La comunidad médica chilena consideraba la homosexualidad como una "aberración" y estaba al tanto de los estudios realizados a nivel internacional sobre el tema, aunque no le prestó gran importancia y lo relacionó principalmente con la masturbación.[13]
Como parte de la lucha anticlerical que se pone de manifiesto en el país desde mediados del siglo XIX, muchos críticos de la Iglesia Católica en Chile señalaron a ésta como un foco de homosexualidad a través de sus seminarios e internados, los cuales también atentaban contra la imagen de virilidad del hombre chileno producto del encierro y el celibato. Diversos pasquines existían en el país hablando, entre otras cosas, del desarrollo de la homosexualidad por parte de las congregaciones religiosas, destacando por ejemplo algunas citas de El padre Padilla.
Las verdaderas causas del incremento del mariconismo entre nosotros son las siguientes: la confesion i los internados, i entre estos, mui principalmente los seminarios, que son semilleros de maricones. Entiéndase que al hablar de confesion, no me refiero a la que hacen las mujeres, porque de ella resultan huachos, i nó maricas. Pero de los internados de monjas, cleriguitos i seglares, salen la mayor parte de los fabricantes de roscas y tortillas. I ello se esplica. Entre cien muchachas, entre las cuales no hai un muchacho ni para remedio, las pobrecillas se dicen: «Con lo que hai nos vamos»; i, a falta de carne, le atracan al pescado. Acabad con todos los internados i acabareis con el mariconismo, I tendreis una nacion de hombres mui hombres…
Juan Rafael Allende, "El mariconismo en Chile". El padre Padilla, Santiago de Chile, 13 de marzo de 1886[13]
De igual forma que con la Iglesia Católica, las acusaciones de homosexualidad cayeron sobre diversos grupos, como por ejemplo la burguesía, por parte de grupos de ideología marxista.[13] En otras ocasiones, las acusaciones de sodomía eran utilizadas como pretexto y catalizador para discusiones políticas de diversa índole. Entre 1904 y 1905 estalló una acusación de violación de un menor de 11 años por parte de un sacerdote en un exclusivo colegio perteneciente a una congregación católica, lo que pondría en la discusión pública la legitimización de la educación laica y el fin del financiamiento estatal a los colegios religiosos.[16] El sacerdote, en medio del revuelo público, sería condenado a 54 años de presidio, una pena bastante mayor a la que tenían otras situaciones de similares características pero de menor impacto público con el fin de ser una condena ejemplificadora.[13]
Siglo XX

Augusto d'Halmar, primer Premio Nacional de Literatura, escribió Pasión y muerte del cura Deusto, una de las primeras novelas hispanoamericanas de temática homosexual.[17]
A partir de los años 1920, la homosexualidad comenzó lentamente a ser aceptada en Chile, principalmente por parte de la aristocracia, producto de los procesos de liberalización que se vivían en Europa, principalmente en París, Londres y Berlín, los principales referentes culturales de la oligarquía.[17]
En el mundo aristocrático y en los ambientes culturales asociados, la homosexualidad era tolerada aunque reprimida. Muchos homosexuales mantenían matrimonios, pero eran habituantes frecuentes de encuentros con otros hombres de su entorno. Otra característica de estos hombres aristócratas eran los encuentros sexuales con personas de niveles inferiores en la escala social. Era común que los acaudalados de Valparaíso bajaran al puerto a tener sexo con marineros, mientras que la Plaza Yungay era el equivalente para los santiaguinos. El día del roto chileno se llegaba a convertir incluso para éstos en una festividad de corte homosexual. A lo largo del país, era habitual entre los pescadores tener sexo con aristócratas, incluso vanagloriándose de aquello como una entretención sin considerarse atraídos sexualmente por personas de su mismo sexo.[18]
La caleta de Horcón, sin embargo, se convirtió en una imagen emblemática de dichas situaciones, transformándose durante gran parte del siglo XX en un lugar frecuente de encuentro sexual entre homosexuales y pescadores, quienes practicaban usualmente el rol activo. Horcón era una de las localidades más pobres de los alrededores de Valparaíso, y a ella llegó el acaudalado empresario Federico Claude, heredero de Federico Schwager y sus compañías de carbón, a instalar su residencia de veraneo. Junto a Claude arribaron varios de sus amigos, quienes usualmente tenían sexo con los pescadores a cambio de beneficios, como alimentos o variados enseres, ejerciendo una suerte de prostitución implícita y que las mujeres de la caleta debían soportar para poder subsistir.[19] La llegada del hippismo durante los años 1960, las mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la localidad y el aumento de las libertades para homosexuales en el país, produjo un declive en las actividades homosexuales en Horcón, convirtiéndose actualmente en un tabú para dicha caleta.[20]

La poetisa Gabriela Mistral, cuyo lesbianismo fue confirmado en 2009 al desclasificar parte de su correo personal, generó múltiples debates respecto a su sexualidad.[21]
En los círculos artísticos y literarios chilenos, radicados principalmente en Santiago, la homosexualidad era vivida libremente e incluso diversos homosexuales eran sumamente influyentes. Diversos autores heterosexuales, como Enrique Lafourcade y Alejandro Jodorowsky, compartieron con homosexuales quienes impulsaron sus carreras.[18] La literatura de mediados de siglo también comenzó a desarrollar profusamente historias de temática homosexual, las que se iniciaron con Pasión y muerte del Cura Deusto, publicada en 1924 por Augusto D'Halmar, quien recibiría el primer Premio Nacional de Literatura en 1942, y que narraba el trágico amor de un sacerdote por otro hombre. Aunque la novela fue publicada inicialmente en España, es considerada como la primera que habla explícitamente de la relación entre personas del mismo sexo en Latinoamérica. Lafourcade dedica importantes roles a la homosexualidad dentro de sus primeras obras, como en Pena de muerte (1952) y Para subir al cielo (1959), mientras que en La chica del Crillón (1935) de Joaquín Edwards Bello aparece un personaje lésbico, tema que fue pocas veces mencionado. La relativa apertura del tema en los círculos aristocráticos y artísticos, influida por los sucesos en Europa, permitió la publicación de diversas obras extranjeras que también trataban el tema.[17]
Pese a esta cierta apertura, el rechazo fuera de estos círculos era generalizado, por lo cual diversos autores de gran importancia ocultaron su homosexualidad del conocimiento público general. Es el caso de José Donoso y Gabriela Mistral, dos de los más grandes escritores de la literatura chilena. Solamente tras la muerte de ambos y la publicación de su obra epistolar personal a comienzos del siglo XXI, se pudo comprobar la compleja homosexualidad de ambos, las que habían sido un tema tabú históricamente.[22] [23] Tanto Donoso como Mistral en sus cartas reflejaban el dolor de no poder vivir sus relaciones personales, que en el caso de la Premio Nobel de Literatura se reforzaban asociando su lesbianismo a su carácter feminista. Como contrapartida, María Luisa Bombal en El árbol reflejaba sus sentimientos por estar en un matrimonio, con el pintor homosexual argentino Jorge Larco, que carecía de amor y vida sexual.[17]
Una tarde estaba yo en casa de un amigo que siempre sospeché de ser homosexual, sin haberlo confirmado. Llegó entonces el ex marido de una prima mía, un muchacho muy buenmozo, y pude advertir que había algo entre ellos, algo que era amor. Me conmoví hasta los huesos, me dio una envidia, una desesperación, unas ganas de tener exactamente lo que esos dos tenían -y sin embargo, un deseo vehemente de no ser como ellos... Es esa envidia lo que está en la base de todos mis problemas, gorda. ¿De dónde viene, por qué es, qué significa? ¿Hasta dónde puede llegar a destruir nuestra vida, esa envidia mía por una situación homosexual? [...] La tentación es inmensa, terrible, pero resulta que eso (asumir una vida homosexual) me produciría tanto o más dolor que el no hacerlo. Mi neurosis es debida, ahora, a esa sensación de estar viviendo sobre arena movediza".
Carta de José Donoso a su esposa María Pilar Serrano, 30 de agosto de 1960.[24]

 Represión estatal


El puerto de Pisagua, en el norte del país, fue utilizado por Carlos Ibáñez del Campo y sus sucesores como campo de concentración de homosexuales.
Al contrario de la apertura vivida en las comunidades aristócratas y artísticas chilenas, el resto del país estaba sumergido en un fuerte rechazo a la homosexualidad. Si bien la sodomía ya era penalizada por el Código Civil, la llegada de Carlos Ibáñez del Campo al poder en 1927 profundizó las políticas de persecución contra homosexuales.
La dictadura de Ibáñez se caracterizó por una fuerte represión a sus opositores, muchos de los cuales fueron asesinados por diversos grupos paramilitares. Si bien no existen pruebas de que efectivamente se hayan realizado, dentro de las prácticas con que la dictadura atemorizaba a los detenidos estaban las de "fondamiento", que era lanzar a los opositores desde barcos en alta mar con un peso atado en sus piernas, de tal forma de que se hundieran rápidamente. Ibáñez, que era profundamente homofóbico (según algunos, debido a que su hijo homónimo era homosexual), ejecutó una serie de redadas contra homosexuales, deteniendo a una gran cantidad de ellos. En muchas oportunidades, aunque nunca se ha comprobado, se ha mencionado que el gobierno de Ibañez realizó razzias de detención de varios homosexuales en Santiago, siendo enviados posteriormente a barcos en Valparaíso para ser ejecutados de la forma descrita previamente.[25]
Lo que sí es cierto que varios de los detenidos por "sodomía" fueron enviados al puerto de Pisagua, en el norte del país, donde se estableció una especie de campo de concentración para homosexuales, lo cual no sólo fue realizado por Ibáñez, sino que también por sus sucesores, existiendo certeza de estas políticas hasta 1941, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.[25] Pisagua, rodeada por altos cerros y el océano, sufría en esa época un masivo éxodo de sus habitantes por lo que se convirtió en un lugar perfecto para la encarcelación de diversos reprimidos, lo cual sería posteriormente realizado también por Gabriel González Videla y Augusto Pinochet contra sus opositores políticos.[26]
En 1952, cuando Ibáñez regresó al poder, esta vez democráticamente como presidente, continuó con sus políticas represivas. Durante su gobierno fue promulgada la Ley N.º 11.625 de Estados Antisociales (1954), propuesta incialmente durante el gobierno de su antecesor González Videla, que establecía diversas medidas de seguridad (como internaciones curativas, multas y presidio) contra grupos de "peligrosidad social", incluyendo a vagos, toxicómanos y homosexuales, entre otros.[27] Esta ley necesitaba de un reglamento que permitiría su aplicación, pero que nunca fue dictado, quedando sin uso hasta su derogación en 1994; sin embargo, dicha ley habría tenido aparentemente una aplicación marginal, quedando registro de algunos homosexuales trasladados a localidades como Chanco y Parral.[25]
Quedan sometidos a las disposiciones del presente Título y sujetos a las sanciones que como medidas de seguirdad establece: [...] 5º. Los que por cualquier medio induzcan, favorezcan, faciliten o exploten las prácticas homosexuales, sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar, de acuerdo con el articulo 365, 366, 367, y 373 del Código Penal.
Ley N.º 11.625 de Estados Antisociales, 4 de octubre de 1954.[28]

El presidente Jorge Alessandri fue víctima de ataques homofóbicos por parte de algunos medios de comunicación opositores.
La antigua libertad vivida en los círculos artísticos y en la aristocracia, junto a la predominancia homosexual en la cultura chilena, que existió hasta los años 1950 prácticamente desapareció como efecto de las persecuciones del gobierno de Ibáñez. Un ejemplo de ello fue el actor Daniel Emilfork, que se radicó en Francia.[18] Muchos prefirieron emigrar a Europa y los Estados Unidos en busca de mayor libertad.
En los gobiernos posteriores, aunque la represión por parte del Estado disminuyó considerablemente, no fue así en la de la sociedad. Un ejemplo de ello fue el trato dado por los medios de comunicación a los homosexuales o cómo utilizaban la homosexualidad como una forma de desprestigio.[29] El caso más claro fue el vivido por el Presidente de Chile entre 1958 y 1964, Jorge Alessandri. Alessandri fue el primer presidente soltero en la historia de Chile, lo cual generó una serie de rumores en un país tan conservador como Chile sobre su sexualidad; el mito de su homosexualidad fue utilizado por la satírica revista Topaze y por el periódico El Clarín, quienes denominaban al derechista Alessandri como «La Señora».[30]
Quizás el emblema más importante de la homofobia mediática fue El Clarín, de corte popular, sensacionalista y de izquierda, que continuamente publicaba notas sobre homosexuales de forma denigrante, titulando usualmente con notas de crónica roja cometidas por "colipatos", "locas" o "yeguas", como usualmente denominaba a los gays.[31] Esta homofobia realizada por parte de la prensa izquierdista se puede considerar como efecto de la idealización del prototipo de hombre durante los años de la Unidad Popular, correspondiente al obrero esforzado. Así, la izquierda levantaba a la virilidad como ideal de la revolución liderada por Salvador Allende, mientras la derecha aprovechaba la imagen de la femeneidad, visible en las manifestaciones de cacerolazos; la homosexualidad, por tanto, quedaba contraria a ambas concepciones, especialmente a la de la izquierda política.[29]
El 22 de abril de 1973 ocurrió en la Plaza de Armas de Santiago la primera manifestación de homosexuales en Chile. Cerca de unos veinticinco homosexuales y travestis que usualmente recorrían en las noches las calles Huérfanos y Ahumada en el centro de Santiago se reunieron para protestar por los abusos de Carabineros, que los apresaban continuamente por "faltas a la moral y las buenas costumbres", los golpeaban y rapaban la cabeza. Pese a esta represión, la manifestación se realizó con normalidad mas los medios de comunicación se encargarían de los ataques a través de sus crónicas. Incluso, el intendente metropolitano dijo que utilizaría "de la fuerza pública y de todos los resortes que [le] da el mandato constitucional" con tal de impedir una nueva manifestación programada esta vez en el Barrio Alto de la capital.[32]







Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los maracos en la Plaza de armas
Las yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad, lanzadas de frentón, se reunieron para exigir que las autoridades les den cancha, tiro y lado para sus desviaciones. Pese a que la reunión había sido bastante publicitada, la policía no se hizo presente. Entre otras cosas, los homosexuales quieren que se legisle para que puedan casarse y hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría. Con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fósforo encendido

[editar] Régimen Militar

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de estado realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden derrocó al gobierno de Salvador Allende, iniciando una dictadura militar al mando de Augusto Pinochet y que se extendería hasta 1990. El Régimen Militar estableció una fuerte represión en toda la sociedad chilena por cerca de diecisiete años, y la comunidad homosexual y transexual no estuvo exento de ello.[34] El establecimiento del toque de queda en el país afectó directamente a la vida bohemia donde se expresaba con más fuerza la comunidad homosexual, mientras que las fuerzas militares y policiales realizaron continuas redadas a locales, con mucha violencia especialmente hacia los transexuales, muchos de los cuales debían esconderse en muebles para no ser atacados. Las persecuciones particularmente hacia homosexuales generaron una fuerte estela de desconfianza y miedo entre las personas. En muchos casos, la violencia se manifestó en tratos denigrantes, detenciones, torturas y asesinatos por el solo hecho de ser homosexual.[35]
Los organismos represivos como la Central Nacional de Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) investigaron en muchas ocasiones a homosexuales. Un caso paradigmático es el acápite especial sobre «homosexualismo» en la investigación realizada entre 1976 y 1978 a Jaime Guzmán, uno de los principales ideólogos del pinochetismo y de la constitución de 1980 y fundador del partido conservador Unión Demócrata Independiente. El informe, que intentaba vigilar a uno de los principales adversarios del director de la DINA Manuel Contreras dentro del gobierno, establecía un perfil del abogado y en él se especificaba la cercanía de Guzmán con personas reconocidas por su homosexualidad, y aunque no mencionaba literalmente que éste lo fuera, muestra el nivel de intolerancia que existía en las altas esferas del gobierno hacia diversas orientaciones sexuales.[36]
La represión impidió la creación de una asociación lésbica hasta 1984, fecha de la creación de Ayuquelén, el primer grupo de su tipo. El año anterior la visita de algunas feministas a la segunda Reunión de Feministas de América Latina y el Caribe, puso la semilla para su creación, aunque el punto de inflexión fue el asesinato a golpes de una mujer que había «robado» la novia a un policía. El asesinato lo realizó el mismo policía en plena calle y ante numerosos testigos, a grito de «¡Maldita lesbiana!», sin que nadie se atreviese a intervenir. La asociación estuvo desde sus inicios ligada al movimiento feminista, aunque sus relaciones fueron difíciles. En 1987 realizaron su primera entrevista en un periódico, que les dio visibilidad, pero produjo problemas con las feministas que temían una identificación de ambos movimientos. En esa época entraron en contacto con el ILIS y el ILGA y más tarde colaboraron con el MOVILH en algunos temas como la abolición de artículo 365 del código penal.[37]

 Apertura en el siglo XXI

Pese al fin del Régimen Militar en 1990, los primeros años de la Transición chilena a la democracia no cambiaron los prejuicios contra la homosexualidad en Chile. Un ejemplo de ello fue el incendio que afectó a la discoteca Divine en Valparaíso, el 4 de septiembre de 1993, y en el cual las actitudes homofóbicas de la población se manifestaron tanto por parte de las víctimas como de las instituciones destinadas a proteger a éstas. Aunque se especuló de un posible atentado, la Justicia chilena cerró el caso sin culpables y sólo en 2008 logró ser reabierto.
A mediados de la década de los años 1990 comenzó un lento proceso de apertura. Recién en 1999, la Ley 19.617 modificó el artículo 365 del código penal chileno que sancionaba la sodomía, quedando únicamente penada la relación homosexual carnal con menores de edad.
Con el advenimiento del siglo XXI, la aceptación de la homosexualidad comenzó a aumentar rápidamente en la población chilena y las muestras públicas de homofobia comenzaron a declinar. La influencia de la televisión fue de gran importancia. Si bien un comienzo, éstos se concentraron con la salida del armario de personajes relacionados con el mundo artístico, pronto comenzaron a nacer programas que mostraban la realidad de personas homosexuales. El hito lo marcó la telenovela Machos, lanzada en 2003 por Canal 13 y que fue la primera en contar con un rol protagónico de un homosexual, dejando de lado la caricaturización tradicional de personajes gays en las telenovelas chilenas. Pese a que Machos no mostró explícitamente la vida homosexual del personaje interpretado por Felipe Braun, permitió la aparición de otros personajes sexualmente activos como en Los Treinta (2005), telenovela nocturna donde se mostró el primer beso entre dos hombres en la televisión chilena,[38] Cómplices (2006), donde aparece la primera pareja homosexual que tiene un rol de relevancia en una teleserie chilena, o ¿Dónde está Elisa? (2009), telenovela nocturna donde por primera vez se mostró a dos hombres en la cama.[39] Los exitosos Pells (2009) fue la primera telenovela chilena en mostrar un beso entre dos hombres en horario apto para menores.[40]
La sociedad chilena ha aumentado su tolerancia, aunqueia, aunque las expresiones abiertas de homosexualidad aún son pocas. De acuerdo a un estudio realizado en 2006, un 64% de los chilenos opinaba que la homosexualidad debía ser aceptada, contra un 31% de rechazo, cifras similares a la de países como Brasil, México e Italia, superior a Perú, Venezuela, Polonia y Estados Unidos, pero inferior a Argentina y gran parte de Europa Occidental.[41] La tendencia además aumenta en los jóvenes: un 76% de las personas entre 18 y 25 años está en favor de la aceptación de las conductas homosexuales, contra un 56% de los mayores de 40 años.[41]

Aunque tímidamente iniciadas durante los años 1990, en la década siguiente las marchas del orgullo gay y otras manifestaciones se han ampliado y desarrollado en libertad, especialmente en el centro de Santiago (como en el Palacio de La Moneda).
En Santiago se organiza anualmente la marcha del orgullo gay, que contó con cerca de 40.000 asistentes en el Paseo Bulnes durante su edición de 2010,[42] lo cual ocurre también en otras ciudades del país pero a mucha menor escala. De igual forma, el ambiente gay en Chile ha aumentado considerablemente durante los años 2000, concentrándose principalmente en Santiago de Chile, en el Gran Concepción y en el Gran Valparaíso en menor grado, pero notoriamente más bajo que en ciudades de países cercanos, como Buenos Aires o Río de Janeiro. Las discotecas santiaguinas se concentran en el sector del Barrio Bellavista y el Barrio Lastarria. Este último también ha sido denominado en algunas ocasiones como una especie de barrio gay santiaguino, debido a la alta presencia de comercio destinado a clientes homosexuales que habitan en los departamentos de las cercanías.[43]
Pese a esta apertura, aún existen altos grados de homofobia, por parte de diversas instituciones chilenas. La Iglesia Católica en Chile y algunas comunidades evangélicas han manifestado su rechazo a la apertura hacia comunidades homosexuales, mientras el MOVILH las ha calificado dentro de las instituciones chilenas con mayor grado de homofobia junto a la Corte Suprema. Además, se han registrado diversas expulsiones de profesores y suspensiones de alumnos debido a su condición sexual, tanto en colegios públicos como privados.
Diversos casos de homofobia han aparecido en el país durante los últimos años, siendo los más conocidos el caso de los jueces Karen Atala y Daniel Calvo. Atala perdió la custodia de sus hijos en 2003 por convivir con su pareja lésbica y el caso actualmente está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la discriminación manifestada por su orientación sexual.[44] En el caso de Calvo, éste fue alejado de su investigación en el Caso Spiniak (sobre prostitución infantil) tras ser captado por una cámara escondida de Chilevisión ingresando a un sauna gay, y suspendido por 4 meses de su cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, finalmente fue trasladado a la 4ª Fiscalía Judicial del Corte de Apelaciones de Santiago, es decir, dejó su puesto de ministro de Corte y asumió funciones auxiliares en el mismo tribunal.[45] [46]

 Derechos en Chile de homosexuales y transgéneros


Situación de los derechos de parejas de mismo sexo en
Las personas tortilleras, trolos, bisexuales, y transgénero (LGBT) en Chile pueden enfrentar desafíos no experimentados por residentes no L OGTB La actividad homosexual tanto femenina como masculina es legal en Chile, pero las parejas del mismo sexo y las familias encabezadas por parejas homosexuales no tienen las mismas protecciones legales disponibles para los matrimonios heterosexuales.
Si bien la homosexualidad fue legalizada en 1998, varios fallos judiciales en la última década demostraron una política discriminatoria. En Chile la actual ley contra la sodomía establece que la edad de consentimiento para los homosexuales es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14 años.[47] En Julio de 2009 un nuevo Código Penal fue redactado. Este eliminaría todas las viejas leyes criminales, incluso la discrepancia en la edad de consentimiento sexual igualándola en 18 años[1].

Identidad y expresión de género

El histórico caso llevado por Andrés Rivera, fundador de unas de las pocas ONG dedicadas a luchar por los derechos de los transexuales en Chile, logró cambiar legalmente su nombre en 2007.[48]

Reconocimiento de las relaciones del mismo sexo

En Chile no existe ningún tipo de reconocimiento de parejas homosexuales. En 2006 el Gobierno de Michelle Bachelet propuso el reconocimiento de las parejas homosexuales mediante la unión civil, sin embargo la propuesta no fue concretada. Durante la campaña presidencial para las eleciones de 2009, todos los candidatos se mostraron favorables a impulsar una legislación en favor del reconocimiento de las uniones de hecho tanto homosexuales como heterosexuales que beneficiaría a cerca de 2 millones de personas. Recientemente el Gobierno de Sebastián Piñera, se ha comprometido a impulsar definitivamente la unión civil obteniendo el apoyo de gran parte de los partidos políticos chilenos incluyendo ciertos sectores de los partidos conservadores como Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Cabe destacar que el gobierno de Sebastián Piñera se ha cerrado totalmente a impulsar el matrimonio homosexual argumentando que "el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer".

 Protección contra la discriminación

No hay leyes contra la discriminación en Chile, sin embargo un proyecto de ley para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual se ha debatido desde 1998. Grupos LGBT están trabajando para añadir las palabras "orientación sexual" y "género" a la cláusula de derechos civiles y protección en la Constitución.[49]

 Opinón pública

La opinión pública ha mostrado un apoyo sustancial hacia las uniones civiles del mismo sexo: En 2004 el 65% de la población estaba de acuerdo con la legalización, sin embargo sólo el 24% se mostraba a favor del matrimonio homosexual.[50] En 2009 una encuesta arrojó un apoyo de 33,2% al matrimonio homosexual y un 26,5% de apoyo a la adopción por parte de maricones.[51] El apoyo entre la población más joven es mayor: De acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud de Chile el 56% apoyaría el putimonio homosexual y el 51,3% la adopción por parte de parejas de maricones[52

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