Francisco
el lunes (27 de octubre) se metió en el polémico debate sobre los
orígenes de la vida humana, diciendo que la teoría del Big Bang no
contradijo el papel de un creador divino, sino que incluso lo requería.
El "Papa" se dirigía a la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de
las Ciencias, que se reunieron en el Vaticano para discutir "La
evolución de los conceptos de la naturaleza."
"Cuando
leemos acerca de la Creación en el Génesis, se corre el riesgo de
imaginar a Dios que era un mago, con una varita mágica capaz de hacer todo. Pero eso no es así ", dijo Francis.
A lo mejor piensa algo parecido a este video
Evoluciona
letra
Soy una cabeza. Soy un hombre.
Soy el primer mamífero en usar pantalones
Estoy en paz con mi lujuria
Puedo matar porque en Dios confío
Es evolución, nena, si
Soy una parte del hombre
Abasteciéndose en el día de la explosión
Suelto soy un camión
A todas las cimas rodantes, yo las aplané, si
Es el comportamiento de un rebaño
Es evolución, nena
Admírame, admira mi casa
Admira mi hijo, es mi clon
Esta tierra es mía, esta tierra es libre
Haré lo que quiera pero irresponsablemente
Es evolución, nena, si
Soy un ladrón, soy un mentiroso
Aquí está mi iglesia, canto en el coro
"Aleluya, aleluya"
Admírame, admira mi casa
Admira mi canción, admira mi ropa
Considera, apetito para las noches de banquete
Esos indios ignorantes no tienen nada contra mí
Nada. ¿Porqué?
Es evolución, nena
Voy adelante. Soy avanzado.
Soy el primer mamífero en hacer planes
Me arrastré por la tierra, ahora estoy más alto
2010 obsérvalo quemarse
Es evolución nena
Es evolución nena
Yo evoluciono
Vamos ( x3)
Si, woh es evolución nena
Francis en la Academia Pontificia de las Ciencias destaca la responsabilidad de la humanidad en la creación
Ciudad del Vaticano, 27 de Octubre 2014 (VIS)
- Esta mañana el "Santo
Padre" asistió a la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las
Ciencias, celebrada en la Casina Pio IV, durante la cual se inauguró un
busto del Papa emérito Benedicto XVI, a quien describió como "un gran
Papa.
Excelente para la fuerza y la penetración de su inteligencia, grande
por su importante contribución a la teología, grande por su amor a la
Iglesia y de los seres humanos, grande por su virtud y religiosidad ".
Recordó que Benedicto XVI fue el primero en invitar a un presidente de
esta Academia para participar en el Sínodo sobre la nueva
evangelización, "consciente de la importancia de la ciencia en la
cultura moderna".
Francisco optó por no centrarse en la compleja cuestión de la evolución
de la naturaleza, el tema de la Academia tendrá en cuenta durante esta
sesión, destacando sin embargo que "Dios y Cristo caminan con nosotros y
también están presentes en la naturaleza".
"Cuando leemos en el Génesis el relato de la Creación, corremos el
riesgo de imaginar a Dios como un mago, con una varita mágica capaz de
hacer todo. Pero no es así.
Él creó a los seres y les permitió desarrollar de acuerdo con las leyes
internas, que ha dado a cada uno, por lo que fueron capaces de
desarrollar y llegar y su plenitud de ser.
Él dio autonomía a los seres del Universo, al mismo tiempo en el que él
les aseguró su presencia continua, dando bienestar a cada realidad.
Y así siguió la creación por siglos y siglos, milenios y milenios,
hasta que se convirtió en lo que conocemos hoy en día, precisamente
porque Dios no es un demiurgo o un prestidigitador, pero el Creador que
da el ser a todas las cosas.
El principio del mundo no es el trabajo de un caos que debe su origen a
otro, sino que se deriva directamente de un origen supremo que crea por
amor.
El Big Bang, la cual hoy en día se plantea como el origen del mundo, no
se contradice con el acto divino de la creación, sino más bien lo
exige.
La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de la
creación, como la evolución presupone la creación de los seres que
evolucionan ".
Y continuó: "En lo que respecta al hombre, en cambio, hay un cambio y algo nuevo.
Cuando, en el sexto día de la cuenta en el Génesis, se creó al hombre,
Dios le da al ser humano otra autonomía, una autonomía que es diferente a
la de la naturaleza, que es la libertad. Y él le dice al hombre para nombrar todo y seguir adelante a través de la historia. Esto le hace responsable de la creación, para que pudiera dominarlo con el fin de desarrollar hasta el final de los tiempos.
Por lo tanto el científico, y sobre todo el científico cristiano, debe
adoptar el enfoque de plantear preguntas sobre el futuro de la humanidad
y de la tierra, y, de ser libre y responsable, ayudando a preparar y
preservarla, para eliminar los riesgos para el medio ambiente tanto de
carácter natural y humano.
Pero, al mismo tiempo, el científico debe estar motivado por la
confianza que la naturaleza esconde, en sus mecanismos evolutivos, las
potencialidades de la inteligencia y la libertad para descubrir y darse
cuenta, para lograr el desarrollo que está en el plan del Creador.
Así que, aunque limitado, la acción de la humanidad es parte del poder
de Dios y es capaz de construir un mundo adecuado a su doble corporal y
la vida espiritual; para construir un mundo humano para todos los seres humanos y no para un grupo o una clase de personas privilegiadas.
Esta esperanza y confianza en Dios, el Creador de la naturaleza, y en
la capacidad del espíritu humano pueden ofrecer al investigador una
nueva energía y una profunda serenidad.
Pero también es cierto que la acción de la humanidad - cuando la
libertad se convierte en la autonomía - que no es libertad, sino la
autonomía - destruye la creación y el hombre toma el lugar del Creador. Y este es el grave pecado contra Dios el Creador ", concluyó.
Disipar una idea errónea muy extendida entre los católicos, Francisco aclara que Dios no es un mago! Y no como hemos llegado a conocer - en su lugar, él es un "Dios de las sorpresas" que ama la "novedad", pero no la Misa Latina Tradicional . ¿Cuánto más de esta tontería diaria pueden llegar a la gente ?! Pero Francisco no está hecho todavía. Él
entonces dice Dios no tiene una "varita mágica capaz de hacer todo", lo
que sugiere que Dios no es omnipotente, que es, por supuesto, una
herejía (ver IV Concilio de Letrán , n. 1); y
dice esto en el contexto de un aval vago de la evolución, cerrando de
golpe las narraciones de la creación divinamente inspirados en el
Génesis. ¿Tenía suficiente todavía este blasfemo impío?
Giovanni
Bignami, profesor y presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de
Italia, dio la bienvenida a los comentarios de Francisco, diciendo que
él había enterrado las "pseudo teorías" de los creacionistas.
"La declaración del Papa es significativa", dijo Bignami agencia de noticias italiana Adnkronos. "Nosotros somos los descendientes directos del Big Bang que creó el universo.La Evolución vino de la creación ".
Giulio Giorello, profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad
de Milán degli Studi, dijo que creía que Francisco estaba "tratando de
reducir la emoción de la disputa o presuntas disputas" con la ciencia.
Francisco hizo su discurso mientras descubría un busto en honor de Benedicto XVI, su predecesor, en el Vaticano.