sábado, 8 de junio de 2013

LA PEÑA POLITICA EN ROMA




Reabrió Bergoglio su peña política en Roma

La habitual de los Viernes en Bs As


Sindicalista argentino con el Papa
No decimos que sea verdad ni tampoco mentira. Simplemente presentamos a nuestros lectores un artículo aparecido en el diario Ámbito Financiero, el cual relata un prolongado encuentro que habría habido entre el "Papa" Francisco y un grupo de políticos y sindicalistas argentinos el Viernes pasado.
Habría relanzado así en Roma los habituales encuentros que tenían en Buenos Aires, conocidos como "peña política".
Si alguien se pregunta cómo ha llegado don Jorge Mario a Papa, esta nota probablemente le ayudará a entenderlo.


Por Ignacio Zuleta

Francisco apareció en el comedor de Santa Marta, se sacó el solideo y sonrió. ¿Trajeron eso? El grupo de argentinos que lo esperaba para almorzar se abalanzó sobre el Papa y le entregó lo que esperaba: varias cajas de alfajores Havanna, debilidad criolla del Santo Padre que no se consigue en Roma y que se ocupa de proveerse a través de los numerosos visitantes que recibe en la residencia de los cardenales que eligió como vivienda definitiva.

Fue el viernes, a puertas cerradísimas y con el grupo que solía reunirse los viernes con él en Buenos Aires reanudó la peña con amigos, entre ellos varios sindicalistas que no se ruborizan al llamarlo "jefe".
Ante ellos, una representación de la oposición, habló poco de la Argentina, pidió unidad, dijo que a Cristina de Kirchner la vio bien, explicó que en viajes debe repartirse entre los cinco continentes y bajó al candidato criollo a manejar el Banco del Vaticano. (Se refiere al Diputado Alfonso Prat Gay)
Jorge Bergoglio, en privado, hoy es inaccesible como todo "Papa", pero cumplió la promesa de recibir a este grupo que lo tiene como principal referente y al que consulta sobre cuestiones políticas y de las otras, como que no le hagan faltar los alfajores, esta vez acompañados de un par de botellas de vino italiano compradas de urgencia.
¿No me trajeron vino argentino? No, exageró uno, estos tipos te incautan todo, una evocación de cepos que no pudo explicar mucho pero que a nadie le molestó.

El almuerzo, que se extendió por más de cinco horas, consistió en un austero servicio de pescados y verduras, a tono con la sobriedad de la residencia, una construcción nueva, con aire minimalista, que evita los fastos que se le atribuyen a la corte vaticana.

Los que estaban, privilegiados desde hace años por la intimidad del Papa: Oscar Mangone, secretario del sindicato del gas; José María del Corral, un pedagogo que acompaña a Bergoglio en los temas educativos y que dirige el Instituto San Martín de Tours; Luis Liberman, otro experto en asuntos educativos que fue director de Educación de Gestión Privada durante el Gobierno porteño de Jorge Telerman; el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El, a quien la comunidad judeo-argentina no termina de calificar de conservador o de progresista; y Omar Abul, un referente de la comunidad islámica que ha pasado años en entidades y publicaciones culturales; fue también funcionario de Telerman en el área de vivienda y hoy tiene una silla en la Corporación del Sur que maneja el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

Había esposas y a ellas les dedicó el Papa la sobremesa, que se extendió como en cualquier peña política y terminó, clásico de la casa, con reparto de rosarios y una decena de bendiciones a objetos llevados por los visitantes para su santificación.

La charla fue de amigos, sin honduras políticas, y con un Bergoglio reticente a hablar de minucias criollas pese a que se trataba de un padrón más bien opositor.
Quien podría haberse dicho más cercano al kirchnerismo -el rabino Goldman- se convirtió en un crítico del Gobierno cuando firmó el memorando con Irán por el atentado a la AMIA.
Liberman y Abul se han olvidado de Telerman -hoy funcionario de Daniel Scioli- y justifican su trayectoria en que llegaron a aquellos cargos por indicación de sus respectivas comunidades.

Para evitar que la lengua se deslizase más allá de lo que puede permitir quien conduce una Iglesia universal, Francisco reseñó la visita de Cristina de Kirchner en términos positivos. Fue bueno que viniera, recordó. "Además la vi muy bien".

Dio espacio para que le contaran, cual informe a jefatura, la situación del país antes de las elecciones, del sindicalismo y de la opinión pública.
En todos esos temas el cuento incluyó detalles de la influencia que tiene en la Argentina la elección de un papa argentino.
La respuesta, sintética, fue casi de homilía: hay que evitar las fracturas, hay que buscar la unidad a toda costa, en los partidos, los sindicatos, las organizaciones.
Para los pastores del catolicismo no hay peor daño que el que produce el escándalo, y el escándalo siempre surge de la desunión y produce más desunión.

Es una forma de ver la vida pública algo antigua y que replica formas convencionales de mediación, pero que contradice la ideología del populismo a lo Laclau, que instruye a los caudillos a que fomenten la contradicción y la pelea como forma de acumular poder.
Lo que ilustra el dicho predilecto de Néstor Kirchner: hay que pegarle al chancho hasta que aparezca el dueño.

La mesa, criada en el espanto al escándalo, acordó en esa necesidad y todos aportaron más anécdotas y recetas sobre la desunión y cómo superarla.

Pasada una hora, la charla era ya de una llaneza doméstica increíble si se piensa que, en la cabecera, había un monarca; recuerdo de amigos, alguna chanza, y también el cotilleo de actualidad.
¿Viajes a la Argentina? No este año, el que viene veremos. No se olviden que soy el Papa de todo el mundo y en materia de viajes tengo que compensar entre los continentes, no sea que digan que prefiero a América Latina. Tengo que ir a Brasil este año y tengo que buscar algún argumento para repetir continente el año que viene.

Circulaba ese día la especie de que la alianza Carrió-Pino en la Capital Federal tenía alguna señal de Roma; no positivo, escueto.
Más dio la noticia de que Alfonso Prat Gay podía convertirse en el banquero del Vaticano, que circula desde que Bergoglio asumió y que el dipu-economista saludó con un brindis ("sería un honor que me llamaran").
Nunca estuvo cerca de acá, se escuchó en la mesa. Definitivo y sin menciones de Victoria Donda, hoy socia del ex Banco Central.

También preguntas de ocasión. ¿Trajo argentinos? No, sólo tengo a Guillermo Karcher, que estaba aquí en Ceremonial desde hace años y que lleva la correspondencia. Es el hombre para que me llegue algo más que rápido.
Y hay otro muchacho argentino, pero nadie retuvo el nombre. (Se refiere a Pedacchio, un sacedote que según dijeron movía los expedientes de acuerdo a los intereses de Bergoglio, desde su cargo de oficial de la Congregación para los obispos. Le habría pasado información bajo secreto pontificio al entonces Cardenal de Bs. As. -Ver AQUÍ. Hoy despacha la correspondencia con los obispos argentinos)
¿Se viste siempre de sotana blanca? Mi obligación es estar siempre de sotana blanca y con el solideo puesto, pero acá entre amigos eso no va.
La salida con fotos y más bendiciones fue, ese viernes, un hasta pronto. Volvieron a verse ayer todos cuando el Papa hizo la recorrida por la plaza ante 90 mil curiosos, bajo la lluvia y el viento que le hizo volar el solideo, que recogió oficioso un camarlengo.

Lo esperaba el mismo grupo del viernes con algunos argentinos que hubieran querido estar en el almuerzo, pero que no tiene en el juramento de sangre de la peña que ha conservado Bergoglio desde que era obispo de Buenos Aires que incluye, entre otras cosas, nunca revelar lo que ahí se charla y dice (por ejemplo lo que se cuenta en esta nota).

A los cinco matrimonios privilegiados se sumaron en el corralito al que se acercó el Papa el diputado macrista Jorge Triaca con su mujer y Adriana, la que fue la de su padre, el sindicalista del plástico, el Momo Jerónimo Venegas -quien se fue a dormir anoche con la promesa de tener hoy un encuentro a solas con el Papa-, Pablo Moyano que llevó una treintena de jóvenes del sindicato de camioneros que está en Italia jugando un campeonato de fútbol, a quienes Francisco saludó de a uno, y un personaje infaltable en cualquier movida del sindicalismo, el empresario Julio Raele, referente de los metalúrgicos y vinculado al área del seguro, pero que ha alcanzado fama por la calidad de los asados que brinda en el quincho de su estudio.

Ahí sí hubo fotos para publicar -algunas distribuyó anoche el hijo de Hugo Moyano con la exageración de decir que "el Papa es camionero"- y despedidas para otro reencuentro: este lote de argentinos acompañará hoy a Francisco en la procesión de final del mes Mariano que recorrerá las calles de Roma saliendo de San Juan de Letrán y terminará en Santa María Maggiore.

LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

               


LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Kýrie, eléison.
Christe, eléison.
Kýrie, eléison.
Christe, audi nos.
Christe, exáudi nos.
Pater de calis, Deus, miserere nobis.
Fili, Redémptor mundi, Deus, miserere nobis.
Spíritus Sáncte, Deus, miserere nobis.
Sancta Trínitas, unus Deus, miserere nobis.
Cor Iesu, Fílii Patris aetérni, miserere nobis.
Cor Iesu, in sinu Vírginis Matrís a Spíritu Sancto formátum, miserere nobis.

Cor Iesu, Verbo Dei substantiáliter unítum, miserere nobis.
Cor Iesu, maiestátis infinitae miserere nobis.
Cor Iesu, templum Dei sanctum, miserere nobis.
Cor Iesu, tabernáculum Altíssimi, miserere nobis.
Cor Iesu, domus Dei et porta caeli, miserere nobis.
Cor Iesu, fornax ardens carítátis, miserere nobis.
Cor Iesu, iustítiae et amórís receptáculum, miserere nobis.
Cor Iesu, bonitáte et amóre plenum, miserere nobis.
Cor Iesu, virtútum ómnium abyssus, miserere nobis.
Cor Iesu, omni laude digníssimum, miserere nobis.
Cor Iesu, rex et centrum ómnium córdium miserere nobis.
Cor Iesu, in quo sunt om¬nes thesáuri sapiéntiae et sciéntiae, miserere nobis.
Cor Iesu, in quo habitat omnis plenitúdo divinitátis, miserere nobis.
Corn lesu, in quo Pater sibi bene complácuit, miserere nobis.
Cor Iesu, de cuius plenitúdine omnes, nos accépimus, miserere nobis.
Cor Iesu, desidérium cóllium aeternórum, miserere nobis.
Cor Iesu, pátiens et multae misericordiae, miserere nobis.
Cor lesu, dives in omnes qui ínvocant te, miserere nobis.
Cor Iesu, fons vitae et sanctitátis, miserere nobis.
Cor Iesu, propitiátio pro peccátis nostris, miserére nobis.
Cor Iesu, saturátum óppróbriis, miserere nobis.
Cor Iesu, attrítum propter scélera nostra, miserere nobis nobis.
Cor Iesu, usque ad mortem obédlens factum, miserere nobis.
Cor Iesu, lancea perforátum, miserere nobis.
Cor Iesu, fons totíus consolatiónis, miserere nobis.
Cor Iesu, vita et resurréctio nostra, miserere nobis.
Cor Iesu, pax et reconciliátio nostra, miserere nobis.
Cor Iesu, víctima peccatórum, miserere nobis.
Cor Iesu, salus in te sperántíum, miserere nobis.
Cor Iesu, spes in te moriéntium, miserere nobis.
Cor Iesu, delíciae Sanctórum ómnium, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi, parce nobis, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi, exaudí nos, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi, miserere nobis.
V/. Iesu, mitis et húmilis corde.
R/. Fac cor nostrum secúndum Cor tuum.
ORATIO
Omnípotens sempitérne Deus, réspice in Cor dilectíssimi Fílii tui, et ín laudes et satisfactiónes, quas
in nomine peccatórum tibí persólvit, iísque misericórdiam tuam peténtibus tu véniam concede 
placátus, in nomine eiusdem Fílii tui Iesu Christi : Qui tecum vivit et regnat in saecula saeculórum.
Amen
                                

 Letanías del Sagrado Corazón de Jesús
 

Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, escúchanos.
Cristo, escúchanos.
Dios el Padre de los cielos,
Ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo,
Ten piedad de nosotros.
Dios el Espíritu Santo,
Ten piedad de nosotros.
Santa Trinidad, un solo Dios,
Ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, Hijo del Padre Eterno, Ten piedad de nosotros.
  Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen Madre, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, de majestad infinita, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, templo santo de Dios, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, Embarcación de Justicia y el amor, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, en quien habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, en quien el Padre se complace, Ten piedad de nosotros. 
 Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido, Ten piedad de nosotros. Corazón de Jesús, deseo de los collados eternos, Ten piedad de nosotros. 
Corazón de Jesús, paciente y lleno de misericordia, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, rico para con todos los que te invocan, Ten piedad de nosotros. Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, Expiación por nuestros pecados, Ten piedad de nosotros. 
 Corazón de Jesús, lleno de reproches, Ten piedad de nosotros. 
 Corazón de Jesús, herido por nuestras transgresiones, Ten piedad de nosotros.
 Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, traspasado por una lanza, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, víctima por nuestros pecados, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, salvación de los que esperan en ti, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, esperanza de los que mueren en Ti, Ten piedad de nosotros.  
Corazón de Jesús, delicia de todos los santos, Ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, Perdónanos, Señor.  
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, Escúchanos, Señor.  
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, Ten piedad de nosotros. Jesús, manso y humilde de corazón, Haz nuestro corazón semejante al Tuyo.
Oremos.
Dios todopoderoso y eterno, mira el Corazón de Tu Hijo más amado, y tras las alabanzas y satisfacciones que ofrece a ti en el nombre de los pecadores, y apaciguado por el digno homenaje, perdona a los que imploran tu misericordia, en tu gran bondad en el nombre del mismo Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos. Amen.
                                      
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viernes, 7 de junio de 2013

LAS CLASES SOCIALES SUS DIFERENCIACIONES Y PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD


Las clases sociales - I
Diferenciaciones y participación en la sociedad

por Plinio Corrêa de Oliveira


Cada sociedad tiene ciertas categorías y profesiones. Incluso en la sociedad más igualitaria, tal como el de Rusia, que, hablando teóricamente debería ser la más igualitaria ya que es comunista, observamos especializaciones en ella. Allí nos encontramos con los comerciantes, gerentes industriales, intelectuales y trabajadores manuales. También encontramos los falsos sacerdotes de la Iglesia cismática rusa, que está completamente controlada por el gobierno comunista ruso.
Tener especializaciones, es necesario contar con hombres que ocupan posiciones diferentes, tanto superiores como inferiores. Por lo tanto, en cada nivel nos encontramos con hombres con diferentes funciones para llevar a cabo. Pretender que todas las profesiones son iguales en realidad establece una ventaja que favorece a las profesiones menores. De hecho, esto es lo que sucede en la dictadura del proletariado ruso, donde sólo los proletarios o trabajadores manuales tienen derecho a gobernar, en lugar de aquellos que ejercen funciones superiores a los proletarios.
Ahora bien, si esto es cierto en las sociedades igualitarias, se aplica más aún en sociedades como la nuestra, que no son totalmente igualitaria y todavía tienen alguna jerarquía. Todavía tenemos diferentes clases sociales: la burguesía o la clase por encima de los trabajadores manuales, y entonces la clase militar, la clase jurídica, la clase intelectual y el clero.
Estas preguntas surgen entonces:
  • ¿Cuál de estos diferentes grupos, teóricamente hablando, tiene el mayor derecho a ser preponderante en la organización de la sociedad?
  • En la Edad Media, ¿cómo fue la distribución de las funciones realizadas en la sociedad?
Cómo el Paganismo resuelve la diferenciación de funciones

En la India el sistema de castas prevaleció. Según él, la persona pertenecía a una casta determinada sólo por el hecho de haber nacido en ella. No había ninguna posibilidad de pasar de una casta a otra.

Intocables de la India de castas

Un grupo de intocables condenada a una vida de exclusión en el sistema de castas de la India
Los hindúes entienden castas de una manera religiosa. Ellos creían que después de la muerte el alma se encarnaría en otros cuerpos. Si una persona había practicado la virtud, su alma se encarnaría en un molde superior, si hubiera sido malo, él encarna a una clase inferior. Por lo tanto, la clase social de una persona ya estaba decidido antes de su nacimiento.

Ahora, si la clase social está determinada por una vida anterior, entonces no es posible en esta vida  que cualquiera pueda cambiar su lugar en la sociedad. Así, en la India la persona estaba completamente bloqueado en la clase social a la que pertenecía, y sin la posibilidad de subida o de bajada. Las clases sociales eran hereditarias y se establece de forma permanente.

Un sistema similar prevaleció en el antiguo Egipto. Fue organizado de tal manera que un tercio de las tierras pertenecían a la clase sacerdotal, un tercio de la clase militar y el último tercio del Faraón.

El sacerdote y las clases militares fueron fijadas por supuesto. Un sacerdote no puede ser un militar, que siempre debe ser un sacerdote. Sus hijos eran también sacerdotes para siempre. Lo mismo puede decirse de un militar: Todo hijo de un militar debe seguir la profesión de su padre, y nadie de otra clase podrían entrar en él. Estas fueron las dos clases cerradas, en virtud de ellos era la masa de la población, que eran los plebeyos de Egipto.

¿Cómo la Iglesia Católica ha resuelto la diferenciación

En la civilización medieval la Iglesia Católica reconoce tres clases básicas: el clero, la nobleza y el pueblo. Mientras que el mantenimiento de las diferencias,  cambió fundamentalmente algunos aspectos de las mismas.

La primera clase de la sociedad era el clero. Era una clase completamente abierta a todas las personas que tenían una vocación para entrar en él. La Iglesia no exige que una persona pertenece a una determinada clase social para convertirse en un miembro del clero. Por el contrario, se hizo frecuente ver a personas de las más modestas capas de la sociedad que ascienden a los puestos más altos de la jerarquía eclesiástica.

convertirse en un caballero

Hechos heroicos de soldados hicieron ascender a la nobleza
La segunda clase era la nobleza. La nobleza era una clase hereditaria, pero aquí también hubo diferencias notables en comparación con los sistemas paganos. Una de las diferencias más importantes: Un noble podría perder su estatus de clase si tuviera que llevar a cabo un acto infame. También fue notable que un plebeyo podría ascender a la nobleza, si realiza un acto público significativo.

Por lo tanto, la clase noble no era una situación de bloqueo en la que era imposible que alguien pueda entrar o salir. Tenía una cierta flexibilidad que permite una renovación lenta. Poco a poco, los que eran deficientes o depravado sería eliminado y la gente con sangre nueva podría entrar a causa de sus virtudes y capacidades. Era una clase que tenía una gran estabilidad, pero era una clase abierta.

La tercera clase fue constituida por la burguesía y los plebeyos con una multitud de distinciones - tanto entre estas dos capas y dentro de cada nivel de la jerarquía de la gente.

La pregunta que queremos examinar en esta serie es la siguiente: ¿Hasta qué punto se debe y lo hizo toda esta gente - el clero, la nobleza, los terratenientes, académicos, trabajadores industriales, comerciantes, campesinos y obreros - participar de manera efectiva en la dirección del Estado?

La participación en el poder público sobre la base de los números

Las organizaciones políticas modernas han resuelto generalmente el problema de la participación en el poder público sobre la base de números. El Estado asume una posición indiferente sobre las clases sociales, afirmando que todo el mundo es igual y tiene el mismo derecho a un voto. Cuando llegue el momento de votar, el resultado se obtiene numéricamente. La elección se hace por mayoría de votos.

Reunión de Ciudad de voto

Todos los que tienen un voto igual en una reunión del pueblo en Maine
En apariencia es una muy buena solución, ya que la dirección del Estado debe estar en las manos de aquellos que están más interesados, y la mayoría debería estar más interesados que cualquier grupo pequeño en la dirección de los asuntos públicos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la cuestión de la competencia y la especialización, aparecen deficiencias. De hecho, a menudo la mayoría de los hombres no son los más inteligentes, con más criterios para juzgar y condiciones para orientar. Estas personas normalmente constituyen una minoría en la sociedad. Por lo tanto, el error de este sistema es que establece que todo puede resolverse simplemente por el peso de los números, que excluye a las élites y las destina a ser siempre derrotados por la mayoría.

Este simple mecanismo del voto de la mayoría termina por cambiar las cosas al revés: es decir, los líderes auténticos que realmente tienen las condiciones para orientar la mayoría están excluidos. En cambio, aquellos que son capaces de manipular este sistema detrás de las escenas se levantan como una elite artificial que controla la mayoría de votos.

Por esta razón, el Papa Pío XII dirigió la atención de los estadistas y hombres de cultura al siguiente problema: saber cómo participar en la dirección de un Estado debe ser distribuido dentro de un país, de modo que puede ser sabiamente orientado y gobernados.

Para realizar esta tarea, vamos a estudiar cómo esto sucedió en la Edad Media con el fin de ver si una sugerencia para una solución en nuestros tiempos se puede encontrar.

continuará

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN





                                         


Fiesta del Sagrado Corazón
La Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en el viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés.
En este Día de fiesta de la Iglesia concede una indulgencia plenaria para hacer un acto de reparación al Sagrado Corazón.
 

EL CORAZÓN DE CRISTO
ORACIÓN DE REPARACIÓN QUE SE DIJO EN LA FIESTA


El Corazón de Cristo
Abad Marmion OSB
de Cristo y sus misterios               


Resumen:
El amor explica todos los misterios de Jesús

Todo lo que poseemos en el ámbito de la gracia nos viene de Cristo Jesús; “debido a su plenitud podemos todo”: De plenitude ejus nos omnes accepimus(1). Destruyó el muro de separación que nos impedía ir hacia Dios; mereció para nosotros, con una abundancia infinita, todas la gracias; jefe divino del cuerpo místico, posee el poder de comunicarnos el espíritu de sus estados y la virtud de sus misterios, con el fin de transformaros en Él.

Cuando consideramos los misterios de Jesús, ¿Cuál de sus perfecciones es la que vemos estallar particularmente? Si duda, el amor. El amor realizó la encarnación: Propter nos… descendit de caelis, et incarnatus est(2); el amor hace nacer a Cristo en una carne pasible y enferma, inspira la oscuridad de la vida oculta, alimenta el celo de la vida pública. Si Jesús entrega, por nosotros, a la muerte, es porque cede al “exceso de un amor sin medida”(3); si resucita, es “para nuestra justificación”(4); si sube al cielo, es como precursor que va prepararnos un lugar”(5) en esa estancia de beatitud; envía al “Espíritu consolador”(6) para no “dejarnos huérfanos”(7); instituye el sacramento de la Eucaristía como memorial de su amor.(8) Todos esos misterios tienen su fuerza en el amor.

Es necesario que nuestra fe en este amor de Cristo Jesús sea viva y constante. ¿Y Por qué? Por que es uno de los principales soportes de la fidelidad.
Veamos a San Pablo: nunca hombre alguno trabó ni se prodigó como él por Cristo. Un día, en que sus enemigos atacaban la legitimidad de su misión, fue movido, para defenderse, a esbozar él mismo el cuadro de sus obras, sus laboras y sufrimientos. Este cuadro, tan vivo, lo conocemos, sin duda, pero siempre es un gozo  para el alma releer este pasaje, único en los anales del apostolado. “A menudo, dice el gran apóstol, vi la muerte de cerca; cinco veces sufrí el suplicio de la flagelación; tres veces fui tundido con las varas; una vez fui lapidado; naufragué tres veces, pasé un día y una noche mar adentro. Y mis viajes, incontables, llenos de peligros; peligros en los ríos, peligros por parte de los
bandidos, peligros por parte de los de mi linaje, peligros por parte de los infieles; peligros en las ciudades, peligros en los desiertos, peligros en el mar; mis trabajos y mis sufrimientos, mis numerosas vigilias, las torturas del hambre y de la sed, los ayunos múltiples, el frío de la desnudez; y dejando de hablar de otras cosas, todavía recordaría mis preocupaciones diarias, la solicitud por todas las iglesias que fundé(9). Aquí se aplica la palabra del Salmista: “Por causa de ti, Señor, todo el día estamos entregados a la muerte, se nos mira como ovejas destinadas a la carnicería…” Y, sin embargo, ¿que agrega inmediatamente? Pero “en todos estos encuentros, somos más que vencedores: Sed in his ómnibus superamus(10). Y ¿dónde encuentra el
secreto de esta victoria? Preguntémosle por qué soporta todo, incluso el “fastidio de vivir”(11), ¿por qué, en todas sus pruebas permanece unido a Cristo con tan inquebrantable firmeza que “ni la tribulación ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la espada pueden separarlo de Jesús(12)? Les responderá: Propter eum, qui dilexit nos(13): “por aquél que nos amó. Lo que lo sostiene, lo fortifica, lo ama, lo estimula es su convicción profunda de que “el amor de Cristo lo mueve”: Dilexit me et tradidit semetipsum pro me(14).

Y, en efecto, el sentimiento que hace nacer el él esta ardiente convicción es que “él no quiere vivir más para sí mismo”, - él que blasfemó el nombre de Dios y persiguió a los cristianos(15) - “sino por quien que lo amó al punto de dar la vida por él”. Caritas Christi urget me…(16) “El amor de Cristo nos urge”, exclama. “Por  eso me entregaré por él, me prodigaré gustosamente, sin reservas, sin medida”; ¡me agotaré por las almas que son su conquista: Libentissime impendam et superimpendar(17)!

Esta convicción de que Cristo lo ama da, verdaderamente, la clave de toda la obra del gran apóstol.
Nada empuja al amor como el saber y sentirse amado. “Todas las veces que pensamos en Jesucristo, dice santa Teresa, recordemos el amor con el que nos colmó con sus favores… el amor llama al amor”(18).
Pero, ¿cómo conocer este amor que está en el fondo de todos los estados de Jesús, que los explica, y cuyos motivos resume? ¿De dónde sacar esta ciencia, tan fecunda, que San Pablo convertía en el objeto de sus oraciones para sus cristianos? En la contemplación de los misterios de Jesús. Si los estudiamos con fe, el Espíritu Santo, que es el amor infinito, nos descubre sus profundidades y nos conduce al amor, que es la fuente.

Esta es una fiesta que por su objeto nos recuerda, de una mera general, el amor que el Verbo encarnado nos ha mostrado: es la fiesta del Sagrado Corazón. La Iglesia, a partir de las revelaciones de Nuestro Señor a santa Margarita María, cierra, por así decirlo, el ciclo anual de las solemnidades del Salvador; como si la llegada, al término de la contemplación de los misterios de su Esposo, no quedara sino celebrar el amor mismo que los inspiró.

1 Joan. I, 16.
2 Credo de la misa.
3 Joan XIII.
4 Rom. IV, 25.
5 Joan. XIV, 18.
6 Hebr. Vi, 20.
7 Jan XIV, 18.
8 Luc XXII, 19.
9 II Cor. XI, 23-28.
10 Rom. VIII, 36-37.
11 II Cor I, 8.
12 Rpm. VIII, 35.
13 Ibid. 37.
14 .Gal II, 20.
15 Cf. Act. XXVI.
16 II Cor. V, 14.
17 II Cor. XII, 15.
18 Vida escrita por ella misma, cap. XXII, Obras.




LIRIOS
  LIRIOS

lunes, 3 de junio de 2013

JORGE BERGOGLIO BROMEANDO CON EL SOLIDEO PAPAL


Papa Francis juega con su solideo

  Pancho bromea con el solideo papal

De acuerdo con la tradición católica y el protocolo, el solideo blanco (gorro) es un símbolo de la dignidad papal. Dado que no existe una autoridad terrenal por encima de él, El  Papa se quita el solideo sólo ante Dios. De esta costumbre solemne deriva su nombre en latín y otros idiomas - solideo: soli = solamente; Deo = delante de Dios.

A pesar de esta pieza muy expresiva de la vestimenta papal, vemos a Pancho I, arriba, quitándose el solideo sólo para bromear con una chica y hacer reír a la gente. Si lo hace, trata de aparecer como un viejo abuelo entreteniendo a su nieta, enviando el mensaje de que los símbolos papales no valen nada.

Es un paso más de la Revolución  Bergoglio a la de-sacralización de los símbolos del papado con el fin de abolirlas. Esto tuvo lugar el 9 de mayo de 2013, durante uno de los tours democráticos / demagógicos de Francisco alrededor de la Plaza de San Pedro.

A continuación, vemos el Papa Pío XII en bendición a los fieles, el uso de la muceta papal [capa corta] y solideo, como un Papa debe hacer.

Pío XII llevar solideo y mozella
Fotos de internet