lunes, 9 de marzo de 2015

LUNES, TERCERA SEMANA EN CUARESMA


     LAS GRANDES VENTAJAS DE LA DEVOCIÓN A LA PASIÓN DE CRISTO

             


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Lectura y Devoción

Consideremos en primer lugar, que el examen de la pasión de Cristo es el medio soberanos de todo bien a las almas cristianas. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado," dice nuestro Señor a Nicodemo, Juan iii. 14, 15, 'para que todo aquel que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. " Como entonces el mirar a la serpiente de bronce, (que fue una figura de la muerte de Cristo,) era el medio de cita divina para sanar los israelitas, que fueron mordidos por las serpientes ardientes enviadas entre ellos por sus pecados, y para rescatarlos de la muerte temporal; por lo que la contemplación de la pasión de Cristo, es el gran medio para sanar las almas cristianas de las mordeduras de la serpiente infernal, y para librarlos de la muerte eterna. Todo pecador que busca misericordia, tiene que volver a Dios con todo su corazón,  por la fe, la esperanza, el amor y el arrepentimiento. Ahora está en la meditación de la pasión de Cristo que contemplamos el gran objeto de nuestra fe el sueño  principal de nuestra esperanza; el motivo más apremiante del amor divino; y el incentivo más fuerte y más eficaz al arrepentimiento por nuestros pecados. O!abracemos entonces este gran medio de traernos a Dios, y para todo bien.
Considere 2 lugar, que como la creencia de Cristo crucificado es el artículo más fundamental de la fe del cristiano, por lo que tiene la mayor influencia de todos los otros artículos en nuestra justificación; de acuerdo con la del apóstol, Rom. iii. 23, 24, 25, 'que todos hemos pecado y de la necesidad de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios había propuesto en propiciación por la fe en su sangre, " & c. 'Es entonces a través de la fe en su sangre nos van a introducir a la misericordia divina y'  por la meditación de su pasión hemos de ser introducido a una fe viva en su sangre. Así que la devoción a la pasión de Cristo es el camino más corto para llegar a la fe que justifica. No tiene menos influencia en nuestra esperanza, estableciendo ante nuestros ojos lo mucho que Dios nos ha amado al dar a su Hijo único, y los grandes motivos que tenemos para buscar todo bien a través de él. Porque como escribe el Apóstol, Rom. viii. 32, "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿ también con él nos da todas las cosas." O lo que es un serio efecto, nos ha dado Dios  toda misericordia, la gracia y la salvación en la sangre de su Hijo! O lo que pueden no pobres pecadores esperar de tal y tan grande Redentor, si se aplican a esta pasión sagrada de meditaciones diarias, y ofrecer sus humildes súplicas a su Padre, a través de él, y sus méritos infinitos.
Considere 3 lugar, que como nada contribuye tan eficazmente para nuestra justificación y santificación como el amor de Dios; así  nada contribuye más eficazmente para excitar este amor celestial en nuestras almas de la devoción a la pasión de Cristo. Porque no debe descubrir claramente la bondad incomprensible de Dios, y los tesoros inagotables de su amor divino para nosotros. Esto excita en nosotros el deseo de devolver amor por amor; vida por vida. Esto nos atrae, como Magdalena, a los pies de nuestro Salvador crucificado, con un ferviente deseo de lavarlos con lágrimas de penitencia, que salían,  animadas por el amor divino. Esto hace que nos afligimos por nuestra ingratitud pasada, en haber tenido hasta ahora tan poco sentido  su bondad y de amor; esto nos hace lamentar que la cuota de nuestros pecados han tenido en clavavarlo en la cruz; esto nos enseña a ofrecer todo nuestro corazón a él, con el fin de convertirlo en el mejor desagravio que somos capaces de amar por él a partir de ahora, en el tiempo y la eternidad. Así, la devoción a la pasión de Cristo introduce el amor de penitencia a la que nuestro Señor atribuye la remisión de los pecados, cuando dice de Magdalena, Lucas vii. 47, "Muchos pecados le son perdonados, porque ha amado mucho. '
Concluir a la estación de ti mismo al pie de la cruz, y por la contemplación diaria de los sufrimientos del Redentor tuyo, así que para ejercer tu alma en la fe, la esperanza, el amor y el arrepentimiento, como para asegurar a ti mismo la misericordia, la gracia y la salvación.
                                                 


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Lectura y Devo
 Fuente:Meditaciones POR EL OBISPO CHALLONER

domingo, 8 de marzo de 2015

TERCER DOMINGO DE CUARESMA




DOMINGO, 08 DE MARZO 2015

Tercer Domingo de Cuaresma

Tercer Domingo de Cuaresma

La estación de St Laurence-sin-los-Walls

La Estación a día se hace en San Lorenzo-sin-los-Walls, una de las cinco basílicas patriarcales de Roma, donde están enterrados los cuerpos de los dos diáconos Laurence y Stephen. En la Colecta para la fiesta de San Lorenzo (10 de agosto), oramos para que la llama de nuestros pecados puede ser apagado en nosotros como el santo venció el fuego de sus tormentos; momento en el que para el día de San Esteban, nos comprometemos a amar a nuestros enemigos como este santo que oró por sus perseguidores. Aquí hay dos virtudes, la castidad y la caridad, que fueron especialmente practicadas por el patriarca Joseph cuya historia la Iglesia nos da en esta semana en el Breviario. Para José resistido a la solicitud el mal de la esposa de Putifar, mientras que por el contrario él amaba a sus hermanos en la medida de hacerles bien por mal. Cuando José dijo a sus hermanos, los sueños que anunciaban su futura grandeza  se llenaron de odio contra él, y en la primera oportunidad se deshizieron de él arrojándolo a un pozo en desuso. Después de lo cual, lo vendieron a unos ismaelitas que lo llevó a Egipto y después, lo vendieron a un noble egipcio llamado Potifar. Fue en la casa de este hombre que se resistió enérgicamente los avances de su esposa, convirtiéndose así en un gran modelo de pureza. San Ambrosio dice: "Hoy es la historia de los piadosos Jose, que invita a nuestra atención Poseía muchas virtudes, pero brilló especialmente por su castidad conspicuo Con razón, pues, es este santo patriarca puesto ante nosotros como un espejo de.. castidad "(Maitines).



Cuando José estaba preso, acusado injustamente por la esposa de Putifar, volviose  a Dios en la oración, pidió ser liberado de sus ataduras. En términos similares se dice en el Introito: "Mis ojos están siempre hacia el Señor, porque él sacará mis pies de la trampa." Y el tracto continúa: "He aquí como los ojos de los siervos están en manos de sus amos, por lo que son nuestros ojos al Señor nuestro Dios hasta que se apiade de nosotros." Y en la Colecta hablamos de Dios todopoderoso que se refiere a los deseos de los que se humillan, como extendiendo en nuestra defensa de la mano derecha de su majestad. En este evento el Faraón tomó a José de su prisión, le hizo sentarse a su mano derecha y le encomendó el gobierno de todo su reino; y cuando a través de su don de la presciencia, predijo la hambruna que debe durar siete años, el Faraón le dio el título de "salvador de la gente." Entonces los hermanos de carne de José llegaron a Egipto y él les dijo: "Yo soy José que vendisteis No temas;. Dios ha traído todo lo que pasar para que yo pueda ser el medio de que la preservación de la muerte." La felicidad de Jacob al ver a su hijo otra vez no tenía límites; y él vino, y vivía con sus hijos en la tierra de Gosén que José les dio.

San Ambrosio dice: "Los celos de los hermanos de José se encuentra en la parte inferior de todos los hechos que conforman su historia Además, se registra para enseñarnos, que un hombre perfecto no da la rienda a su deseo de vengar una afrenta. o hacer el mal por el mal "(Maitines).Seguro que en todo esto podemos reconocer un tipo de Cristo y su Iglesia. Jesús, Hijo bendito de la Virgen, se encuentra en el más alto grado el modelo de pureza virginal; y en los asuntos corrientes de Evangelio lo vemos contender de manera especial con el espíritu inmundo; para así hacer San Mateo y San Lucas describe el diablo a quien nuestro Señor echó fuera del mudo por el dedo de Dios, que es por el Espíritu Santo. Así que la Iglesia hace expulsar el mismo espíritu inmundo de las almas de los recién bautizados. La Cuaresma es un tiempo de preparación para el Bautismo y en la administración de este sacramento el sacerdote respira tres veces en la persona a ser bautizados con las palabras: "Sal del niño, espíritu inmundo, y da lugar al Espíritu Santo." San Beda en su comentario a este Evangelio dice; "¿Qué, pues tuvo lugar visible es cada día realiza de forma invisible, en la conversión de los que se vuelven creyentes Primero el diablo es impulsado fuera de su alma, que perciben la luz de la fe;. Y, finalmente, su boca, hasta entonces muda, se abre para alabanza a Dios "(Maitines). En el mismo sentido en que el día de la Epístola St. Paul dice; "No fornicario, o inmundo o avaro ... no herederan  el reino de Cristo y de Dios. La fornicación y toda inmundicia, dejarlo no tanto como se nombre entre vosotros." Y es especialmente en esta época del combate contra Satanás que debemos imitar a Cristo de quien José era sólo el tipo. En cuanto a la virtud de la caridad, de la que este patriarca nos ha dado un ejemplo, la semejanza a Cristo ya su Iglesia es bastante obvio. Nuestro Señor, también, fue odiado por su propio pueblo y vendido por uno de sus apóstoles, y cuando él se estaba muriendo en la cruz oró por sus enemigos. Él recurrió a Dios y Dios lo glorificó;haciendo que se sentara a su derecha en su reino. Como Joseph distribuido el maíz de la naturaleza, por lo que en la Pascua de Jesús distribuirá el trigo de la Eucaristía. Sabemos que, como condición para recibir la Sagrada Comunión, la Iglesia requiere que la caridad, de la que un ejemplo fue fijado por San Esteban cuando perdonó a sus enemigos, y cuyas reliquias se conservan en la iglesia donde se celebra la estación a-día, la misma caridad, sobre todo, que nuestro Señor practicó en grado heroico cuando Él "Él se entregó por nosotros" en la cruz, de la que la Eucaristía es el memorial constante. Así José, como un tipo de nuestro Señor; y para el día de la estación, ilustran perfectamente el misterio pascual para que la liturgia nos prepara en esta temporada. de Ojo Mei semper ad Dominum, quia ipse evellet de laqueo pedes meos: respice en mí, et miserere mei de; quoniam unicus et pobre ego sum. * Ad te, Domine, levavi animam meam:. Deus meus, in te confido, no erubescam Mis ojos se enciende siempre hacia el Señor, porque él sacará mis pies de la trampa: Buscar tú sobre mí, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y pobre. * Para ti, oh Señor, he alzado mi alma; . En ti, oh Dios mío, he puesto mi confianza, no sea yo avergonzado (Salmo 24: 15-16,12 desde el introito de la misa)quaesumus, Omnipotens Deus, vota humilium respice: atque ad defensionem nostram, dexteram tuae majestatis . extende Sé atento, te suplicamos, oh Dios Todopoderoso, a la oración de tus siervos, y estiramos adelante el brazo de tu divina Majestad en nuestra defensa.(Reunir) Secuela del santo Evangelio según San Lucas. En aquel momento: Jesús estaba echando fuera un demonio,  de un  mudo. Y cuando él había echado fuera el demonio, el mudo habló, y la multitud  se encontraban en la admiración por ello. Pero algunos de ellos dijeron: El echa fuera los demonios por Beelzebul, príncipe de los demonios. Y otro tentador, le pedía una señal del cielo. Pero, al ver sus pensamientos, les dijo: todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad ó casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? porque usted dice, que por medio de Beelzebú echo yo fuera los demonios. Ahora bien, si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por lo tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios echo fuera los demonios, sin duda, el reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando el hombre fuerte armado guarda su corte, esas son las cosas en paz que posee. Pero si otro más fuerte que él venga sobre él y le vence, le quitará todas sus armas en que confiaba y distribuirá sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama. Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda por lugares sin agua, buscando reposo; y no encuentra, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando  moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Y aconteció que, como él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te dió de beber. Pero él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (San Mateo 11) 

EL HOMBRE Y SU ENTORNO




¿Cómo el hombre debe actuar sobre su entorno natural 

Consideremos un lugar donde el hombre nunca ha ido. To Fernando de Noronha, por ejemplo, una isla cerca de la costa brasileña. Imaginemos que nunca fue habitada por el hombre. Es una isla relativamente pequeña. De vez en cuando un barco se detenía allí durante unos días para tomar disposiciones del agua y cazar algunos animales, pero ningún hombre  realmente vive allí.

Isla Bosque

El hombre  encuentra la síntesis de la alta mar y la tierra firme muy agradable
Una isla como esta tendría un tono particularmente agradable y armónico, que es una especie de síntesis entre estar en la alta mar y la tierra firme.Un observador que la visitaría se sentiría como si estuviera viviendo aislado en la alta mar.Toda la atmósfera sería el de la alta mar, pero con la firmeza de la tierra. Esto puede ser muy agradable. Pero si mucha gente se quedara en esa isla algún tiempo, algo de ese placer disminuiría. Supongamos que nuestro observador llegaría después de algunos barcos habían estado allí durante dos o tres semanas. sentiría un placer en experimentar la naturaleza en su estado puro, el deleite de la detección de un cierto orden que Dios puso en la naturaleza a través del cual el hombre puede admirar su sabiduría y bondad. Esa situación agradable reflejaría el privilegio de conocer un entorno como salió de las manos de Dios. Esto sería, hablando con propiedad, el orden natural en su mejor sentido. Ahora bien, si un grupo de pescadores fundara un pueblo en la isla, algo  le haría daño. Yo no estoy hablando del ambiente marítimo, el panorama o el aire fresco, lo que seguirá siendo exactamente el mismo. Pero algo en la isla se perdería. Si todos estamos de acuerdo en esta observación, podríamos ir más allá y decir que la presencia del hombre rompe en algo  la presencia de Dios en la naturaleza. Esta presencia de Dios disminuiría así como la presencia humana en la isla aumentaría. El hombre es un rey roto de la naturaleza Esto parece ser una contradicción, porque desde que el hombre es el rey de la naturaleza, se diría que su presencia mejora la naturaleza. Por lo general, el hombre hace a la naturaleza más agradable e interesante. Digamos que el hombre que posee la isla transformaría parte de esa selva virgen en un parque y construirá una atractiva casa. Luego, en el otro lado de la isla, construiría una pequeña casa de campo para pode ir allí a veces a descansar y tener un cambio de punto de vista y el aire. Con esto él tendría el placer de la variedad. También sería el cultivar una plantación de plátanos, por lo que la isla se beneficiaría de tener tanto un parque agradable y una plantación de utilidad. Uno por lo tanto dice que Fernando de Noronha se benefició por estar habitada por su hombre rey. ¿Es tan simple como esto? Tenemos que distinguir varias cosas aquí. Podemos entender que el hombre, usando su inteligencia y capacidad dada por Dios para transformar el entorno, podemos mejorar algunas partes - o incluso el conjunto - de la isla. Bien podría ser más hermosa, más agradable, etc.
Río del bosque

Después del pecado original, es difícil que el hombre toca la naturaleza sin alterar el plan original de Dios
Además, también podemos entender que la presencia de los hombres, añade un cierto encanto a la isla.Por ejemplo, supongamos que en el parque se hizo un carril bastante civilizado que conduce hasta unas rocas altas, donde se puede contemplar y ver todo el horizonte. En ese lugar, plantó árboles de bella sombra y ha colocado algunos bancos cómodos para que una persona pudiera sentarse allí durante mucho tiempo admirando el panorama. Los hombres con un cierto buen gusto y la formación, como el que hemos descrito, bien puede traer más gracia, encanto y la belleza de la isla hipotético. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que algo positivo esta en el estado original. Sin embargo, desde que el hombre heredó el pecado original, él no es el rey perfecto que debe ser de la naturaleza. Él es un rey roto, al igual que un vaso roto que nosotros lo pegamos de nuevo y todavía lo usamos para beber té. Es útil, pero nunca volverá a ser lo que solía ser antes de que se rompiera. Así también es la realeza del hombre sobre la naturaleza. Porque él es concebido en el pecado original, a veces  exagera, tomando de la naturaleza más de lo debido. Otras veces es descuidado o perezoso y no toma ventaja que él debería de las cosas. Sin embargo, otras veces, a través del mal gusto arruina el encanto del conjunto -. Que habría sido mejor para él no haber tocado algunas cosas aquí y allá lo tanto, tenemos que admitir que, por un lado, la presencia del hombre hizo una cierta mejora de la isla; Por otro lado, en muchos aspectos, se hizo daño. Cuando actúa sobre la naturaleza, aspectos desordenados normalmente van junto con los aspectos embellecedores y civilizadores de una manera que no puede ser disociado.Este deterioro de la acción / civilizadora puede llegar al punto de que una persona que vio esa isla en su etapa prístina original sin hombres, bien podría cuestionar si era mejor o no que los hombres la hayan habitado. Estas consideraciones nos dan algunas pautas para el desarrollo del hombre de un medio ambiente en la naturaleza. La tristeza de la naturaleza después del pecado original , podríamos decir que cuando Adán y Eva fueron expulsados ​​del Paraíso, una gran tristeza cayó sobre el Paraíso y la naturaleza terrenal porque su rey y la reina habían sido corrompidos. El hombre y la mujer eran el adorno natural del Paraíso y la naturaleza y, con su degradación, tanto sufrieron y se hizo menos hermosa, teniendo en sí una caries de las que se nota. Por otra parte, algo de esa belleza original se mantuvo y continuó, y la naturaleza todavía nos da una idea de el plan original de Dios para él, así como una noción de cómo se habría desarrollado si el hombre no hubiera pecado. Por lo tanto, cuando el hombre actúa en un entorno natural, se debe tener en cuenta los siguientes factores: 
  • Lo que aún refleja el plan paradisíaco original de Dios en ese ambiente y, por lo tanto, se debe mantener y mejorar; 
  • ¿Qué aspecto de la tristeza del pecado original debe mantenerse con el fin de recordarnos que vivimos en un valle de lágrimas; 
  • ¿Qué marcas de pecado existe en ella que debe ser expurgado; 
  • ¿Qué huellas del diablo están presentes en él que hay que combatir.
En pocas palabras, el hombre necesita para discernir cuáles son los cambios legítimos que debe hacer en la naturaleza como su rey para completar el plan de Dios y cuáles son los cambios imprudentes que quiere hacer como consecuencia de sus malas pasiones. Por lo tanto, nuestro ejemplo de la hipotética isla de Fernando de Noronha nos ha dado algunos criterios para determinar cómo el hombre debe actuar sobre la naturaleza. En la próxima oportunidad, vamos a aplicar estos criterios a la noción de progreso. 


Fuente:Plinio Corrêa de Oliveira