sábado, 15 de marzo de 2014

EL DUELO DE TODA LA NATURALEZA




LA OSCURIDAD -
El duelo de toda la Naturaleza

 
Se ha informado (como se refiere a Cornelius Lapide) que San Dionisio el Areopagita, en Heliópolis, en Egipto, en el momento de la muerte de Jesucristo exclamó. "O el Dios de la naturaleza padece, o se está disolviendo el tejido del mundo." Otras, - como Syncellus y Suidas, relatan la historia de manera diferente, y el estado que dijo: El"Dios, desconocido, está sufriendo en carne y hueso, y por lo tanto el universo se oculta en la oscuridad."
Eusebio escribe que Plutarco, al estar en la isla de Praxos, oyó una voz que decía: "El gran Pan ha muerto", y acto seguido escuchó un grito de muchas personas que se lamentan. Eusebio considera que Pan significa el diablo, que está, por así decirlo, asesinado por la muerte de Jesús, fue despojado del poder que poseía sobre los hombres, pero Barrada piensa que significa el mismo Jesucristo, porque en griego significa Pan de la palabra Todos, que Jesucristo es el Hijo de Dios y verdadero Dios, es decir, todo lo que es bueno.
Lo que tenemos en los evangelios es, que en el día de la muerte del Salvador, toda la tierra se cubrió de tinieblas, de la sexta a la novena hora. Y cuando Jesús expiró, el ​​velo del templo se rasgó, y un gran terremoto sacudió las montañas. [Matt. 27:45, 51]
Hablando de la oscuridad, San Jerónimo dice que esta oscuridad fue predicha por el profeta Amós con estas palabras: Y será en aquel día, dice Yahvé,el Señor,haré que se ponga el sol al mediodía, y en pleno día cubriré de tinieblas la tierra en la que San Jerónimo comenta que el sol parecía haber retirado su luz, con el fin de que los enemigos de Jesucristo no podrían  regocijarse en ella, y que el sol se escondió, porque no se atrevía a mirar a el Señor en la cruz. Pero San Leo más justamente dice que todas las criaturas luego gimieron, cuando el Creador pendía de la cruz. Con esto Tertuliano está de acuerdo, diciendo que a partir de la sexta hora se oscureció el mundo, y celebró las exequias del Señor.
San Atanasio, San Juan Crisóstomo y San Thomas señalan que esta oscuridad era totalmente milagrosa, ya que no pudo haber ocurrido como un eclipse de sol, por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol, ya que este eclipse siempre tiene lugar en la luna nueva, y no la luna llena, como dicen los astrónomos. Y, aún más, ya que el sol es mucho más grande que la luna, la luna no podía ocultar la totalidad de su luz, mientras que el Evangelio relata que la oscuridad se extendió por toda la tierra. Más aún, aunque la luna podría haber oscurecido toda la luz del sol, sabemos que el curso del sol es tan rápido que tal oscuridad sólo podía haber durado unos pocos minutos, mientras que el Evangelio relata que esto duró desde la sexta hasta la hora novena.
Esta oscuridad milagrosa señaló Tertuliano en especial, en su Apología a los paganos, recordándoles que en sus propios archivos se registró este prodigio de la oscuridad del sol. Eusebio, que confirma esta afirmación, se refiere en su crónica las palabras de Flegonte, el liberto de Augusto, un autor de la época, que así escribe: "En el cuarto año de la segunda Olimpiada, el sol se oscurecerá completamente, más que en cualquier otra vez registrado, y llegó la noche a la hora sexta, para que las estrellas sean visibles ".
II
La rasgadura del velo del Templo
En el Evangelio de San Mateo se dice, el velo del templo se rasgó en dos partes, desde la parte superior a la parte inferior. [Matt. 27: 51] El Apóstol escribe [Heb. 09:01] que en el templo, como en el tabernáculo, estaba el Lugar Santísimo, donde estaba el arca de la alianza, que contenía el maná, la vara de Aarón, las tablas de la ley, y este era el arca propiciatoria. En la primera parte del tabernáculo, que estaba fuera del Lugar Santísimo, y fue cubierto con el primer velo, los sacerdotes entraron a ofrecer sacrificios, y el sacerdote que sacrificó, mojando su dedo en la sangre de la víctima que se le ofreció, esparcieron el velo siete veces. [Lev. 4:6-7] Mas en el segundo tabernáculo, el Santo de los Santos, que siempre estaba cerrado, y se cubre con el segundo velo, el sumo sacerdote fue solemnemente una vez al año, llevando la sangre de la víctima que se sacrificó por él mismo . [Lev. 16: 12, 14; Heb. 09:07]

 
Todo era un misterio: el santuario cada vez cerrado, representó a la separación de los hombres de la gracia divina, que nunca habrían recibido sino por el sacrificio de sí mismo que Jesucristo era un día para ofrecer, y el cual fue tipificado en toda la vieja sacrificios, y por lo tanto, Él es llamado por St. Paul, un sumo sacerdote de los bienes venideros, que por un tabernáculo más perfecto, es decir, por su propio cuerpo sagrado, entrarían en el Santo de los Santos de la presencia de Dios , como el mediador entre Dios y los hombres que ofrecen la sangre, no de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, con la que completó la obra de la redención humana, y por lo tanto nos abrió el camino del Cielo. [Heb. 09:11]

El Apóstol dice, era un sacerdote de los bienes venideros, a diferencia del sumo sacerdote Aarón, que obtuvo las bendiciones presentes y terrenales, mientras que Jesucristo vino para que nos obtenga las bendiciones futuras, que son celestiales y eternas. Dice, también, que Él vino por el más amplio y más perfecto tabernáculo, que era la santa humanidad del Señor, que fue el tabernáculo de su divinidad, sino que no se hizo con las manos, ya que el cuerpo de Jesús no fue formado por la obra del hombre, sino por el Espíritu Santo. Ni qué vino con la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre, porque la sangre de machos cabríos ni de becerros  solamente efectuaba una purificación carnal, mientras que la sangre de Jesús efectuó la purificación del alma mediante la remisión de los pecados.se dice, también, que él entró una vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención, lo que implica que esta redención nunca podría haber sido obtenida por nosotros mismos, ni, que se espera a excepción de las promesas divinas: era el trabajo de la bondad divina; y se le llama eterna, porque, mientras el sumo sacerdote de los hebreos entró en el Lugar Santísimo una vez al año, Jesucristo, por una sola vez el cumplimiento del sacrificio de su muerte, nos mereció la redención eterna, lo que sería suficiente para expiar todos nuestros pecados, como escribe el mismo Apóstol, Por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados [Heb.. 10:14]
El apóstol añade: Y, por tanto, Él es el Mediador del Nuevo Testamento. [Heb. 09:15] Moisés fue el mediador del Antiguo Testamento, es decir, el antiguo pacto, que no tenía poder para obtener para los hombres la reconciliación con Dios y de la salvación, ya que, como San. Pablo explica en otro lugar, la antigua ley nada hizo perfecto. [Heb. 07:19] Pero por el nuevo pacto, Jesucristo, satisface plenamente la justicia divina por los pecados de los hombres, por sus méritos obtenidos para los hombres el perdón y la gracia divina. Los Judios se ofendieron al percibir que el Mesías había obrado la redención del hombre por tan vergonzoso a la muerte, diciendo que habían leído en la Ley que el Mesías no moriría, sino vivirá para siempre. [Juan 12:34] Pero estaban completamente en el error, porque la muerte era el medio por el cual Jesucristo se hizo el Mediador y Salvador de los hombres, ya que por la muerte de Jesucristo, se hizo la promesa de la herencia eterna a los que son llamada. [Heb. 09:15] Por lo tanto San. Pablo nos exhorta a poner todas nuestras esperanzas en los méritos de la muerte de Jesucristo: Tener un nivel de confianza en el que entra en el santuario por la sangre de Cristo, el camino nuevo y vivo que él tiene dedicado para nosotros por medio del velo, es decir, de su carne. [Heb. 10; 19] Nosotros, dice, tenemos una base sólida para nuestra esperanza de vida eterna en la sangre de Jesucristo, que nos ha abierto el nuevo camino hacia el Paraíso. Él lo llama un modo nuevo,  que no fue pisado por nadie antes, mientras que por Jesús, el se ha abierto a nosotros por medio de su carne, que fue sacrificado en la Cruz, de la que el velo era una figura, pues como S. Juan Crisóstomo escribe, como cuando el velo se rasgó, el ​​Santo de los Santos continuaba abierto, por lo que el cuerpo de Cristo, cuando hay rotura en su Pasión, nos abrió el cielo, que estaba cerrado. El apóstol, por tanto, nos exhorta a ir con confianza al trono de la gracia para obtener la misericordia divina. [Heb. 04:16] Este trono de la gracia es Jesucristo, a quien, cuando miserables pecadores vamos en medio de los peligros de la destrucción en la que nos encontramos, nos encontramos con que la misericordia, que no nos merecemos.
Volvamos al texto de la cita de San Mateo, Jesús, clamando a gran voz, entregó el espíritu;. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos partes, desde el tope hasta el fondo Esta desgarradura tuvo lugar en el momento de la muerte de Jesucristo, el cual, como se ha comentado por todos los sacerdotes y el pueblo, no podría haber tenido lugar, excepto como un prodigio sobrenatural, por la mera sacudida del terremoto lo del velo no lo sería , ha sido arrancado de la parte superior a la parte inferior. Se llevó a cabo con el fin de mostrar que Dios ya no desea mantener este santuario cerrado, tal como había sido ordenado por la ley, sino que Él mismo deseaba ser a partir de ahora el santuario abierto por medio de Jesucristo.
San León escribe que el Señor, por este desgarro, nos mostró claramente que el viejo sacerdocio se terminó, y se inició el sacerdocio eterno de Jesucristo, y que los antiguos sacrificios fueron abolidos, y una nueva ley establecen, de acuerdo con lo Dice el Apóstol: Un cambio que se realiza en el sacerdocio, es necesario que haya un cambio en la ley [Heb.. 07:12] Y por esto estamos seguros de que Jesucristo es el fundador tanto de la primera ley y de la segunda, y que la vieja ley, el tabernáculo, el sacerdocio y los sacrificios antiguos tenían relación con el sacrificio de la Cruz , que consistía en llevar a cabo la redención del hombre. Y así todo lo que había sido oscuro o misterioso en la antigua ley, en los sacrificios, las fiestas, y promesas, se hizo evidente a través de la muerte del Salvador. Por último, Eutimio dice que el velo rasgado mostró que la pared que divide cielo y la tierra se lo llevaron, por lo que el camino para que el hombre alcance el cielo estaba abierto sin ningún tipo de obstáculo.
III
El Terremoto
Como se dice además en el Evangelio, la tierra se estremeció, y las rocas hendidas en dos. [Matt. 27:51] Se ha informado de que a la muerte de Jesucristo no ocurrió un temblor tan grande y universal que sacudió a todo el globo de la tierra, como escribe Pablo Orosio. Dídimo también dice que la tierra fue entonces sacudida hasta su centro. Además, Flegonte, citado por Orígenes y Eusebio, dice que en el año 33 después del nacimiento de Cristo, muchos edificios fueron derribados por este terremoto en Niza en Bitinia. Plinio también, que vivió en la época de Tiberio, en el cual Cristo fue condenado a muerte, y Suetonio, dar fe de que en este momento doce ciudades de Asia se postraron por este terremoto, y por lo tanto los eruditos creen que la profecía de Ageo se cumplió. Todavía un poco, y moveré el cielo y la tierra. [Agg. 02:07] A este San Paulino escribe que Jesucristo, aunque fija en la Cruz, para mostrar quién era, incluso desde su Cruz sembró el terror en el mundo.
Agricomius relata que aun hasta el día de los signos de este terremoto fueron visibles en el lado izquierdo del Monte Calvario, donde había una fisura lo suficientemente grande como para contener el cuerpo de un hombre, y tan profunda que no se pudo llegar a la parte inferior. Baronio, escribiendo en el año 34, dice que en muchos otros lugares, las montañas fueron  abiertas por el terremoto, especialmente en el momento actual no es para ser visto en Gaeta una colina de roca que, según se dice, se dividió abierta por la parte superior hasta el fondo en el momento de la muerte de nuestro Señor, y es evidente que la apertura era prodigiosamente grande, por el mar fluye a través de él, y otra parte de la colina se amplía en la misma proporción. La misma tradición  une a Monte Colombo, cerca de Rieti, a Monserrat en España, y de varias montañas de Cerdeña, cerca de Cagliari, mientras que aún más notable es lo que le sucedió a Monte Alvernia, en Toscana, donde San Francisco recibió el don de lo sagrado estigmas, y donde las grandes masas de roca amontonadas unos sobre otros son para ser visto, de los cuales se dice que le fue revelado a San Francisco por un ángel que estas rocas fueron así lanzados juntos en la muerte de Jesucristo, como relata vadea .
San Ambrosio en este exclama, "corazones oh judíos, más duros que las rocas! Las montañas son leporino, pero los corazones de estos hombres se han endurecido."
IV
Resurrección de los Muertos, y Conversiones
San Mateo pasa a describir los prodigios que sucedieron a la muerte de Cristo, y dice: Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad , y aparecieron a muchos. [27:52] Después de esto, San Ambrosio dice: "¿Qué más se quiere decir con esta apertura de las tumbas, con la resurrección de los muertos?" 'Así, la apertura de las fosas significó la derrota de la muerte, y la restauración de la vida al hombre por la Resurrección.
San Jerónimo, el Venerable Bede, y Santo Tomás dicen que a pesar de las tumbas que se abrieron por la muerte de Cristo, los muertos no se levantaron hasta después de la resurrección del Señor. Y esto es conforme a lo que dice el Apóstol, cuando llama a Cristo el primogénito de los muertos, y el primero de ellos que asciende. [Col. 1:18] Porque no fue conveniente que cualquier hombre debe levantarse delante del que había triunfado sobre la muerte.
Se dice en San Mateo que muchos Santos Entonces se levantaron y, dejando a las tumbas, se aparecieron a muchos. Estos eran los justos, que había creído y esperado en Jesucristo, y Dios a deseado así en honor a ellos, como recompensa por su fe y confianza en el futuro Mesías, según la predicción de Zacarías: Tú también, por la sangre de tu testamento, has sacado tus presos de la cisterna, que no hay agua; [Zach. 09:11], es decir, de lo que se llama Limbo de los Padres, en el que no había nada de el agua de la alegría.
San Mateo continúa diciendo que el centurión, y los otros soldados que estaban debajo de él,habían creido en el Salvador después de su muerte, aunque los Judíos se regocijaron  obstinadamente  en su muerte, quedaron conmovidos con los milagros de la oscuridad y el terremoto , y le reconocieron como el Hijo de Dios. ' [27:54] Estos soldados fueron los primeros frutos de los gentiles, que abrazaron la fe en Jesucristo, después que le habían dado muerte, sin embargo, a través de sus méritos, tenían la gracia de comprender su pecado y de la esperanza de perdón.
San Lucas añade que todos los demás que habían tomado parte en la muerte aplaudieron la muerte de Jesucristo, y al ver los prodigios, golpeándose el pecho en señal de arrepentimiento,  volvieron a casa. [23:48] Y entonces, como se lee en los Hechos de los Apóstoles, muchos otros Judíos, de haber sido afectados por la predicación de San Pedro, le preguntaron  que es lo debían hacer, y San Pedro les pidió que se arrepientan y serán bautizados cada uno en el nombre de Jesucristo, y los que recibieron su palabra fueron bautizados, y fueron cerca de tres mil. [Hechos 02:41]
V
El Corazón de Jesús es traspasado
Los soldados  quebraron las piernas de los dos ladrones, pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, se abstuvieron de hacer lo mismo con él. Uno de ellos, sin embargo, con una lanza le traspasó el costado, de la que inmediatamente salieron sangre y agua. [Juan 19:34]
San Cipriano dice que la lanza atravesó directamente el corazón de Jesucristo, y lo mismo se reveló a Santa Brígida. De los que entendemos que, ya que tanto salió sangre y agua sucesivamente, la lanza, con el fin de atacar el corazón, debe primero haber perforado el pericardio.
San Agustín dice que san Juan usó las palabras abrieron el costado, porque en el corazón del Señor se abrió el camino de la vida, de donde salió  los sacramentos, por medio de la cual entramos en la vida eterna. Además, se dice que la sangre y el agua que venía del lado de Jesús fueron figuras de los Sacramentos, el agua, del bautismo, que es el primero de los sacramentos, y la sangre, de la Eucaristía, que es el más grande.
San Bernardo dice, además, que, al recibir este golpe visible, Jesucristo quiso significar la carrera invisible del amor, por el cual se le abrió el corazón para nosotros.
San Agustín también, hablando de la Eucaristía, dice que el santo sacrificio de la misa en el día de hoy no es menos eficaz ante Dios que la sangre y el agua que fluía en ese día desde el lado de Jesucristo.
VI
Entierro y Resurrección de Jesucristo
Concluiremos este capítulo con algunas reflexiones sobre el entierro de Jesucristo.
Jesús vino al mundo, no sólo para redimirnos, sino que por su propio ejemplo enseñarnos todas las virtudes, y sobre todo la humildad y la santa pobreza, que está inseparablemente unida con humildad. Por esta razón Él quiso nacer en una cueva, donde vive, un hombre pobre, en un taller durante treinta años, y finalmente a morir, pobre y desnudo, sobre una cruz, al ver sus vestidos dividido entre los soldados antes de que expiró, mientras que después de su muerte se vio obligado a recibir su sudario para el entierro como una limosna de los demás. Vamos  los pobres a ser consolados, viendo así a Jesucristo, el Rey del Cielo y de la tierra, viviendo así y morir en la pobreza a fin de enriquecernos con sus méritos y regalos como dice el Apóstol, por vosotros se hizo pobre, siendo rico, cuando ,para que vosotros por su pobreza os enriquezcais. [2 Cor. 08:09] Por esta causa los Santos, para llegar a ser como Jesús en su pobreza, han despreciado todas las riquezas y honores terrenales, para que pudieran ir un día a disfrutar con Jesucristo las riquezas y honores preparados por Dios en el Cielo para ellos por el amor a Él, de las cuales las bendiciones que el Apóstol dice que ojo no vio ni oído oyó, ni ha entrado en la mente del hombre para concebir lo que Dios ha preparado para los que le aman. [1 Cor. 02:09]
CORONA DE ESPINAS
Jesucristo, entonces, se levantó con la gloria de poseer todo el poder en el cielo y la tierra, no sólo como Dios, sino como un hombre, por lo cual todos los ángeles y los hombres están sujetos a él. Alegrémonos en ver así en la gloria, nuestro Salvador, nuestro Padre, y el mejor amigo que poseemos. Y alegrémonos por nosotros mismos, porque la resurrección de Jesucristo es para nosotros una prenda segura de nuestra propia resurrección y de la gloria que esperamos un día tener en el Cielo, tanto en alma y en cuerpo. Esta esperanza dio valor a los Santos Mártires de sufrir con alegría todos los males de esta vida, y los tormentos más crueles de tiranos. Debemos estar seguro, sin embargo, que ninguno se regocijará con Jesucristo pero que están dispuestos a sufrir en este mundo con Él; no va a él ni obtendrá la corona quien no luche como debe luchar el que pleitea en una lucha libre. no es coronado a menos que él se halla esforzado legalmente. [2 Tim. 02:05] Al mismo tiempo vamos a estar seguros de lo que dice el mismo Apóstol, que todos los sufrimientos de esta vida son cortos en comparación con las  alegrías eternas que esperamos disfrutar en el paraíso. [2 Cor. 04:17] Procuremos más a perseverar en la gracia de Dios, y continuamente rezar por la perseverancia en su favor, porque sin la oración, y sin perseverar, no vamos a obtener esta perseverancia, y sin perseverancia no vamos a obtener la salvación .
¡Oh, dulce Jesús, digno de todo amor, cómo has amado a los hombres que, con el fin de mostrar tu amor, Tú no te has negado a morir herido y deshonrado a un árbol infame! Dios mío, ¿cómo es que hay tan pocos  hombres que te aman con el corazón? ¡Oh, mi amado Redentor, de esos pocos sería uno! Desdichado que soy por mi vida pasada me he olvidado de tu amor y tu gracia renunciando a los placeres miserables. Sé el mal que he hecho; me aflijo por ello con todo mi corazón, yo moriría por el dolor. Ahora, oh mi amado Redentor, os amo, y yo estoy dispuesto a morir mil veces antes que perder tu amistad. Te doy gracias por la luz que me has dado. Oh Jesús mío, mi esperanza, no me dejes en mis propias manos; ayudarme hasta mi muerte.
Oh María, Madre de Dios, ruega a Jesús por mí.


martes, 11 de marzo de 2014

SAN GREGORIO MAGNO





SAN GREGORIO MAGNO

(540 - 604)



Nació en Roma, de una familia patricia y cristiana. Su bisabuelo, ya viudo, había recibido las órdenes y luego fue Papa bajo el nombre de Félix lll, que fue canonizado. Su madre, Silvia, y dos de sus tías paternas, las monjas Tarsilia y Emiliana, son igualmente honradas como santas.

Habiendo entrado primero en la carrera administrativa, a la edad de 30 años Gregorio era Prefecto de Roma. Apasionado de las grandezas terrenas, tras de prolongadas y penosas luchas se decidió a renunciar a ellas. Enamorado entonces del ideal monástico realizado desde hacía medio siglo por San Benito, fundó de una sola vez seis monasterios en sus dominios de Sicilia, luego un séptimo dedicado a San Andrés en su propio palacio en Roma,donde él mismo, después de haber vendido sus bienes y distribuido su precio entre los pobres, conforme al precepto evangélico, abrazó la regla benedictina (año 573). Al estudio intensivo de la Biblia y de los escritos de los Padres, unió la penitencia, con tal rigor que su salud, que ya era delicada, se puso en grave peligro.

Sin embargo, el Papa Benedicto I no tardó en arrancarlo de su soledad para crearlo cardenal-diácono regional, encargado de una de las siete circunscripciones de la ciudad (año 577). Y dos años más tarde el Papa Pelagio ll lo enviaba con el título de apocrisiario, o nuncio, a Constantinopla, donde estuvo seis años.

De nuevo en Roma, fue electo abad de su monasterio (año 585). En esa época es cuando el encuentro con jóvenes esclavos anglo-sajones en el marcado le inspiró el designio de ir a evangelizar a Inglaterra. Hacia allá se marchó; pero una sublevación popular obligó al Papa a llamarlo. A la muerte de Pelagioll, Gregorio fue aclamado Papa unánimemente por el senado, el clero y el pueblo; y luego, tras de una vana tentativa de fuga, confirmado por el emperador Mauricio.

El mismo compró a la Iglesia de su tiempo “con una barca vieja y carcomida, suspendida sobre el abismo y crujiendo como a la hora del naufragio” (Ep. l, 4). Calamidades públicas, de peste, el hambre, la guerra, desolaban a Italia a continuación de inundaciones catastróficas y de la invasión de los lombardos. La provincia de Aquilea se obstinaba en el cisma desde la condenación de los “tres capítulos”. Y el emperador de Constantinopla, al igual que sus predecesores, trataba de usurpar la autoridad del Romano Pontífice. Aparte de su inagotable caridad para socorrer a las desdichadas víctimas de los desastres, el Papa, ante la inercia de los poderes civiles, medió para negociar con los jefes bárbaros, y al menos en dos ocasiones, en 598 y en 603, logró obtener una tregua. Llegó un día en que la gente se preguntaba “si el Papa era un jefe espiritual o un rey temporal”. Y un epitafio lo llama “el Cónsul de Dios”. Por otra parte, supo poner en sus lugares, al mismo tiempo que al monarca mismo, a los patriarcas de Antioquía y de Alejandría, que se apropiaban el título de “Patriarca Ecuménico”.

Con la más alta idea de su cargo y de sus responsabilidades, buen cuidado tuvo en la elección de obispos y en controlar su administración; afirmó la supremacía del sucesor de Pedro no sólo sobre los representantes de la autoridad eclesiástica, sino también sobre los príncipes temporales, en particular en las naciones jóvenes que nacían entonces, tales como Francia, España, Inglaterra. Gracias a él, la Roma de los Papas iba a relevar a la Roma Imperial decadente.

Inmovilizado la mayor parte del tiempo por la enfermedad durante los últimos años de su pontificado, no por eso dejó de gobernar a la Iglesia, gracias a su genio luminoso, a su indomable energía y a su esplendente santidad. El aun preparó uno de los movimientos de expansión que había de ser de los más fecundos de su historia: la conversión de las masas germánicas que desde hacía algunos siglos habían suplantado a las legiones romanas en Occidente.

Proclamado Grande y Santo aún en vida, desde el día de su muerte fue el objeto de un verdadero culto que desde Roma se extendió rápidamente en la catolicidad entera. Y desde entonces es el modelo más acabado de los Soberanos Pontífices.
Figura en el número de los “cuatro más grandes” entre los Padres y Doctores de la Iglesia, junto a San Ambrosio, San Jerónimo, y San Agustín.Y la antorcha de su doctrina en relieve en el candelero (Evangelio), brilla en todo el mundo.

Inglaterra debe su conversión a él: él le envió una compañía de monjes benedictinos bajo cuya dirección él esperaba que los anglos se convertirían en ángeles.

A él pertenece principalmente el honor de haber recogido y publicado las formas bellas y castas de la oración litúrgica y esas melodías armoniosas llamadas para siempre, según él "Gregonan Chant".

"El gregoriano Ghant, dice Pío X, posee en grado sumo el único canto que ha heredado de los antiguos Padres, el que ha guardado celosamente a través de los siglos en sus manuscritos litúrgicos, que ella propone directamente a los fieles como la suya, y que, en ciertas partes de la liturgia ella prescribe exclusivamente.


"Por estas razones, el canto gregoriano siempre ha sido considerado como el modelo supremo de música sacra. Por tanto, el canto tradicional antiguo se debe hacer un buen uso de las funciones de la iglesia, todo está bien seguro de que una función eclesiástica no pierde nada de su solemnidad cuando no hay otra música acompaña. Y especial cuidado se debe tomar para restablecer el canto gregoriano en la práctica popular, a fin de que los fieles puedan volver a tomar un papel más activo, en la celebración de los oficios eclesiásticos, como lo fue una vez la costumbre " (Motu proprio, 22 de noviembre 1903).

San Gregorio murió el 12 de marzo, 604. En esta temporada, consagrada a la penitencia, pidamos a Dios, por intercesión de este santo, para librarnos del peso de nuestros pecados.

Sacerdotes Dei, benedicite Dominum: sancti et humiles corde, Laudate Deum. * Benedicite, ópera omnia Domini, Domino: laudate et superexaltate eum en saecula.
 
(Daniel 3:84,87,85 del Introito de la Misa)

Deus, qui animae fámulos tui Gregorii aeternae beatitudinis Praemia contulisti, conceden propitius; ut, qui peccatorum nostrorum pondera premimur, ejus apud te precibus sublevemur.

lunes, 10 de marzo de 2014

AYUNA, Y AYUNA CON ALEGRÍA





                


Entonad un canto, tocad los címbalos, la dulce citara y el arpa; haced resonar en este mes las trompetas, en el plenilunio, en nuestra fiesta (Ps. 80,3-4). Nuestra pascua se acerca también y hemos de resonar las trompetas de la Escritura, que nos invitan al ayuno (uf. Hom. 1 initio). Sube a un alto monte y anuncia a Sión la buena nueva (Is. 40,9). El militar arenga a sus soldados y los inflama, de tal modo que desafían a la muerte; el entrenador pone delante de sus atletas la corona del premio, y al oírle no se arredran ya por ningún esfuerzo. Dejadme a mí que os dirija la palabra para alentaros a esta batalla del ayuno, preparatorio de la gran fiesta. ¡Animo, soldados de Cristo, vamos a luchar contra las potestades invisibles! Los soldados y atletas robustecen su cuerpo para pelear. Nosotros, por el contrario, lo enflaquecemos para vencer. Lo que los masajes de aceite son para los músculos es la mortificación para el alma. El ayuno es útil en todo tiempo e impide siempre los ataques del demonio. Pero, sobre todo, se promulga por él en el orbe entero el edicto penitente. Soldados y caminantes, maridos y mercaderes, lo reciben con gozo. Nadie, pues, se excluya del censo que los ángeles van formando por las cíudades, viendo quién ayuna. ¿Eres rico? No creas al ayuno indigno de tu mesa. ¿Pobre? No digas que es el campanero eterno de la tuya. ¿Niño? ¿Qué mejor escuela? (Hom. 2). Alegrad, pues, vuestros rostros. Los histriones representan el papel de los hipócritas asumiendo el tipo de personajes que no son. No lo hagas tú; ayuna, y ayuna con alegría

 EJEMPLOS DE AYUNO

 "Todo lo que se distingue por su antigüedad es venerable". Nada más antiguo que el ayuno. En el paraíso, el pequeño precepto impuesto por Dios no consistió sino en una muestra de abstinencia (Gen. 3,3). "Por no ayunar fuimos expulsados del edén; ayunemos, pues, para que se vuelvan a abrir sus puertas". Elegid entre Eva y Lázaro (Lc. 16,21); la una se perdió por gula y el otro se salvó por sus privaciones. Moisés, antes de subir al monte, se preparó con un largo ayuno (Ex. 24,18), y allí, mientras continuaba privado de todo alimento, Dios le fue escribiendo con su dedo los mandamientos en dos tablas. ¿Qué ocurrió entre tanto al pie del monte? Que el pueblo se sentó para comer y se levantó para jugar, y de la comida y el juego vino a caer en la idolatría. Esaú perdió la primogenitura por su ansiedad de comida (Gen. 25,29-34). Samuel nació en premio de la oración y del ayuno de su madre (1 Reg. 1,10). El ayuno convirtió en inexpugnable a Sansón (Jc 13,24-25). Los profetas eran grandes ayunadores, como Eliseo, cuyo escaso y sencillo alimento en casa de la Sunamítide nos describe la Escritura (4 Reg. 4,8-10). Los jóvenes del horno y Daniel, vencedores del fuego y de los leones, dieron asimismo ejemplo de la abstinencia. El ayuno apagó las llamas y cerró las fauces del león Dn. 3,19 ss; 6,16-23). San Juan, el mayor entre todos los nacidos; San Pablo, que enumera el ayuno entre todos las demás sufrimientos de que se gloría... Pero ¿a qué seguir, si tenemos ahí a nuestra cabeza y Señor, que, para darnos ~ejemplo, ayunó cuarenta días?

 EL AYUNO, UTIL PARA EL CUERPO Y PARA EL ALMA

 No busques pretextos para excusarte, porque estás hablando con Dios, que lo sabe todo. ¿Que no puedes ayunar y, en cambio, te regalas con grandes comilonas? Más perjudican éstas a la salud que el ayuno. El cuerpo que se embota a diario con demasiada comida, es como un buque cargado en exceso, y en peligro de hundirse al menor soplo de las olas. A juzgar por la vida de muchos, no parece sino que es más cómodo correr que descansar, luchar que vivir tranquilo, pues prefieren las enfermedades a una parquedad saludable Y si venimos al orden espiritual, "el ayuno es quien da alas a la oración para que pueda subir al cielo; es la firmeza de la familia, la salud de la madre y el maestro de los hijos". Después de ponderar la sana alegría de una comida decerosa, tras la práctica del ayuno, porque el sol brilla más claro al cesar la tormenta, y las continuas delicias vuelven insípido al mismo placer, continua San Basilio: "Añade a todo esto que el ayuno no sólo te libra de la condenación futura; sino que te preserva de muchos males y sujeta tu carne, de otro modo indómita... Ten cuidado, no sea que, por despreciar ahora el agua, tengas después que mendigar una gota desde el infierno". Vivís en la crápula y os olvidáis de alimentar el alma con los dogmas y la doctrina, "como si no supierais que vivimos en batalla perpetua y que quien abastece a una de las partes influye en la derrota de su contraria, y, por lo tanto, el que sirve a la carne aniquila al espíritu, mientras que quien le ayuda reduce a servidumbre al cuerpo... Si quieres robustecer al alma, habrás de domar la carne con el ayuno, conforme a la sentencia del Apóstol, el cual nos enseñaba que cuanto más se corrompe el hombre exterior, más se renueva el interior... (Ef 4,22-24). ¿Quién es el que ha conseguido participar de la mesa eterna, repleta de dones espirituales, viviendo aquí en espléndida abundancia? Moisés para recibir la ley necesitó del ayuno, y ni no hubieran recurrido a él los ninivitas (Jn. 3,10), habrían perecido,. ¿Quiénes dejaron sus huesos en el desierto, sino los que recordaban ansiosos las carnes de Egipto?" El ayuno es el pan de los ángeles y nuestra armadura contra los espíritus inmundos, que no son arrojados sino por él (Mt. 17,20) y por la oración (Hom. 1). ¿Cuándo habéis visto que el ayuno engendre la lujuria? ¿No veis cómo en nuestra ciudad cesan las canciones meretricias y los bailes impúdicos en cuanto nos dedicamos a ayunar?. El ayuno nos asemeja a los ángeles (Hom. 2). Pero tened cuidado de no mezclar otros vicios con vuestra abstinencia. Extiéndese aquí largamente San Basilio sobre los que ayunan, pero beben inmoderadamente, y añade: Perdonad al prójimo y componed los pleitos, no sea que ayunéis de carne y devoréis a vuestros hermanos.
                               

Tomado de San Basilio el Grande